Ecologistas en Acción denunció hoy en un comunicado el "desinterés" de las petroleras por asumir su papel en la crisis medioambiental actual y el sufrimiento social que "conlleva la persecución de sus intereses económicos", con motivo de la clausura en Madrid del XIX Congreso Mundial del Petróleo.
"La lección que sale de este XIX Congreso debe hacernos reflexionar sobre cómo las multinacionales energéticas consiguen adecuar su identidad a nuevos tiempos. Así usan estrategias que llevan el sello de la sostenibilidad o la responsabilidad social corporativa (RSC) sin que ello conlleve una transformación real de sus identidades explotadoras", advierte.
En este sentido, recuerda que los colectivos agrupados en torno al 'Encuentro Social Alternativo al Petróleo' comenzaron desde hace varios meses denunciando el "cinismo" de un lema que "no se correspondía con la agenda de discusiones que iba a ser trabajada en Madrid". A juicio de la organización, el XIX Congreso Mundial se ha olvidado "una vez más" de tratar aquellas realidades del petróleo causadas por la lógica de la especulación económica y "que tanto intentan ocultar las multinacionales energéticas".
Entre ellas, destaca las guerras por petróleo; los desplazamientos de poblaciones autóctonas y campesinas de aquellas tierras con yacimientos; la privatización de empresas energéticas estatales; el aumento del precio de los alimentos y el impacto medio ambiental a las poblaciones más empobrecidas; o el "continuo asesinato" de aquellos y aquellas que se oponen a abandonar sus tierras o "claudicar" a los intereses de las multinacionales.
(ECOticias, 04/07/2008)