Una reducción del 80 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono en el año 2020 "es posible pero requiere una movilización como en tiempos de guerra" para detener el calentamiento global, afirmó hoy un grupo ambientalista. "No podemos permitir que el planeta se caliente mucho más", dijo Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute, una organización privada e independiente, con sede en Washington.
"Una reducción del 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en 12 años no será fácil, pero puede ser la clave que salve a la civilización", añadió Brown en el curso de una teleconferencia. "Cuando los dirigentes políticos consideran la necesidad de reducir esas emisiones para contener el calentamiento global, de inmediato preguntan '¿cuánto es políticamente factible?'", añadió.
"Nosotros tenemos una pregunta diferente: ¿Cuánto es necesario para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático?", dijo Brown. Los ambientalistas como Brown y su instituto creen que la quema de combustibles derivados de los hidrocarburos y la destrucción de las forestas expulsan a la atmósfera gases que causan un "efecto invernadero" y aumenta la temperatura global.
El carbono es un elemento natural que en la atmósfera y enlazado con el oxígeno forma el gas dióxido de carbono. En su ciclo natural las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis, absorben el CO2 y se nutren del carbono. "Estos gases que retienen el calor están calentando el planeta, han puesto en marcha cambios que nos llevan fuera de los márgenes climáticos dentro de los cuales se desarrolló la civilización", dijo Brown.
El grupo anunció un "Plan B" que, según Brown, si se aplica reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de manera sustancial antes del año 2020. El primer paso es "la inversión en eficiencia energética, con la cual podremos evitar que aumente la demanda global de energía, y luego podemos reducir las emisiones de carbono en un tercio si sustituimos los combustibles fósiles con fuentes de energía renovables para la producción de electricidad y calor".
Esta sustitución, según Brown, reduciría en un tercio las emisiones de CO2. "Otro 14 por ciento de reducción provendría de la reestructuración de nuestros sistemas de transporte y la reducción del uso de carbón y petróleo en la industria", añadió. "Si detenemos la deforestación neta a nivel mundial, podemos cortar otro 16 por ciento de las emisiones de CO2".
(Efe-yahoo.com, ECOticias, 03/07/2008)