El terremoto de magnitud 8.0 que sufrieron las provincias chinas de Sicuani y Shaanxi el pasado día 12 de mayo ha afectado de forma grave a más del 80% de la población salvaje total y de los hábitats naturales de los pandas gigantes. Según la Administración Forestal Estatal China, se han visto dañadas 49 reservas de pandas. Su extensión es de aproximadamente 1,9 millones de hectáreas, superficie que representa el 83% del hábitat completo de la especie y alberga un total de 1.400 individuos. Como consecuencia directa del temblor, un panda ha muerto en la Reserva Natural de Wolong, y otro continúa desaparecido.
Según la Autoridad china, el terremoto amenaza la supervivencia de los pandas gigantes de diversas formas:
La desaparición y los daños a plantaciones y ecosistemas naturales por corrimientos de tierra. Las cuevas y oquedades de los árboles donde los pandas buscan refugio también pueden haberse visto perjudicadas. Asimismo, las rutas por las que se desplazan en busca de alimento pueden encontrarse bloqueadas.
El agua está contaminada en muchos sectores del hábitat y macizos enteros de bambú han sido enterrados o aplastados. Algunas porciones del hábitat han sido literalmente barridas y han desaparecido.
Algunos corrimientos de tierra pueden haber bloqueado también los contactos entre diversos individuos y dificultar sus movimientos en busca de lugares más seguros. El aumento de la fragmentación del hábitat por sí mismo incrementa la vulnerabilidad de la especie.
También han sufrido daños de diversa gravedad los equipamientos y las instalaciones de las reservas naturales, incluyendo carreteras y caminos, estaciones de protección, puntos de control, sitios de seguimiento de los pandas e instalaciones y material de prevención de incendios.
WWF/Adena, que ha trabajado en la conservación de los pandas gigantes desde hace casi cuatro décadas, está muy preocupada por los efectos negativos del terremoto sobre esta especie tan simbólica para la conservación y que constituye su logotipo. Desde el primer momento, está prestando toda su ayuda a las autoridades chinas y va a realizar un esfuerzo especial para minimizar los impactos sobre la especie.
(WWF Adena, Ecotícias, 17/06/2008)