El día de hoy, con la presencia de los alcaldes de los tres cantones del noroccidente de Pichincha se declaró a esta zona libre de minería. En el evento se dio lectura a una carta de la asambleísta Martha Roldós, quien se disculpó de participar en el Foro por compromisos ineludibles en la Asamblea Constituyente. En ella hace un reconocimiento a la administración municipal por la resolución que prohíbe en el Cantón de San Miguel de los Bancos las concesiones mineras, a excepción de las de material pétreo.
Los moradores fueron informados sobre los efectos negativos que traería la actividad minera, particularmente la contaminación irreversible de las fuentes de agua, la pérdida de la vegetación y el aumento de la conflictividad social en el corredor Chocó Andino, una de las 5 zonas mas biodiversas del planeta, de la que hace parte el noroccidente de Pichincha.
El evento terminó con el compromiso de los demás alcaldes del sector de realizar este tipo de foros informativos con sus respectivas poblaciones. A la declaratoria se adhirieron organizaciones sociales, ambientales y comunitarias y miembros de la sociedad civil. Fueron notorias las reacciones de asombro de moradores que no podían aceptar como la exuberancia de su zona podría transformarse en un territorio arrasado.
(La Biodiversidad, 12/06/2008)