La contaminación del aire con dióxido de nitrógeno (NO2) en cinco puntos de la capital de Costa Rica supera los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras las partículas de polvo y hollín aumentaron en un año, reveló hoy un estudio.
El IV Informe de Calidad del Aire de la ciudad de San José 2007, presentado hoy por la Universidad Nacional frente al alcalde Johnny Araya, y el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, señala que al menos en cinco puntos de la capital el dióxido de nitrógeno en el ambiente supera los 40 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) permitidos por la OMS por mes.
Esta contaminación está siendo provocada por miles de vehículos que circulan por la ciudad, ubicada en el gran área metropolitana, donde vive cerca del 70 por ciento de la población del país y que también alberga el 75 por ciento de la flota de automóviles. En Costa Rica, un país con 4,5 millones de habitantes, transitan cerca de 1,2 millones de vehículos, el 67 por ciento de ellos particulares.
El informe, liderado por el investigador José Rojas, fue elaborado con datos del periodo 2006-2007 y advierte de que altas concentraciones de NO2 pueden producir daños graves en los pulmones. Las mayores concentraciones de dióxido de nitrógeno se encuentran en la zona de la avenida segunda y el Paseo Colón, donde se ubican el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Nacional de Niños, y que además son dos de los sitios con más transeúntes del país.
Otro resultado de la investigación es que la presencia en el aire de elementos como polvo, cemento, cenizas y hollín, conocidos como material particulado respirable (PM-10), aumentó considerablemente en algunos sitios de la capital en el 2007. El PM-10, que en exceso agrava el asma y daña el tejido pulmonar, pasó, por ejemplo, de 35,1 ug/m3 en 2006 a 45,9 ug/m3 en la catedral metropolitana, según el estudio.
El alcalde de la capital se mostró preocupado por los resultados del informe, pero afirmó que el ayuntamiento está llevando a cabo proyectos para disminuir el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad, como la creación de más bulevares y la búsqueda de la repoblación de San José.
También, destacó iniciativas del Gobierno como la creación de rutas de autobuses que no ingresan al casco metropolitano, pero hizo un llamado para sembrar más arboles, modernizar el transporte público con trenes eléctricos y disminuir la cantidad de azufre en los combustibles.
(Ecoticias, 21/05/2008)