El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anuncia que el Inventariado elaborado por su departamento desvela que en el periodo 1990-2005 las emisiones han aumentado un 41,4% en el Archipiélago. El Archipiélago canario triplica las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según se desprende del Inventariado elaborado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias -correspondiente al periodo 1990-2005-, y que hizo público ayer en el Parlamento regional el consejero del área, Domingo Berriel.
Según este informe, las emisiones registradas en Canarias en el espacio temporal señalado han aumentado en un 41,4%, lo que representa casi tres veces más el incremento concedido a España en el Protocolo de Kyoto y el subsiguiente "Compromiso de Reparto" en el seno de la Unión Europea para el periodo 1990-2012. Además, el texto aclara que en el año 2005 en Canarias se registraron unas emisiones de CO2 de 5,7 toneladas per cápita, frente a las 8,9 del conjunto del territorio nacional.
No obstante, pese a que los datos no son nada positivos para el Archipiélago, estas cifras mejoran las del conjunto de España, cuyas emisiones en este mismo periodo de tiempo han crecido un 59,8%. En este sentido, y en respuesta a una pregunta realizada por el diputado del PP Manuel Fernández, sobre las manifestaciones realizadas en la prensa local en relación con el cambio climático, Domingo Berriel quiso transmitir "una cierta nota de tranquilidad para reducir el dramatismo de ciertas informaciones que han podido causar cierta alarma social".
El consejero de Medio Ambiente aseguró que las implicaciones meteorológicas del calentamiento global "serán graduales" y que una mayor probabilidad de ocurrencia de fenómenos extremos "no quiere decir que vayamos a tener, durante esta década o la próxima, una temporada de tormentas tropicales en el otoño similar a las que sufren regularmente en el Mar Caribe". Por su parte, Manuel Fernández, del PP, denunció que se hagan comparecencias públicas sobre este tema "basadas en informes no contrastados", y aseguró que "España cometió el grave error de firmar el Protocolo de Kyoto con países a los que no les importaba, porque tenían suficiente producción nuclear para no utilizar CO2".
En la misma línea, el nacionalista José Miguel González dijo que éste es un tema que "ha dado y dará mucho que hablar", y remarcó que "asustar a la gente no sirve de nada". Mientras, Eulalia Guerra, del PSC-PSOE, se quejó de la "frivolidad" con la que había sido tratada la cuestión del cambio climático.
(Ecoticias, 15/05/2008)