Un centenar de bomberos lucha hoy por tercer día consecutivo para contener varios incendios forestales que han devorado más de mil hectáreas y cerca de cien casas en el centro del estado de Florida (EE.UU.). El mayor incendio se registra en Palm Bay y Malabar, en donde las autoridades de la última zona sospechaban que el fuego fue intencional ya que testigos han dicho que observaron a una persona lanzar un objeto a campo abierto y acto seguido comenzaron las llamas.
John Mazziotti, alcalde de Palm Bay, en el condado de Brevard, dijo que se está ofreciendo una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de la persona que aparentemente inició el fuego. Enormes columnas de humo se elevaban hoy por el área, mientras helicópteros de los bomberos arrojaban aguas en las zonas boscosas presas de las llamas.
Yvonne Martínez, portavoz de la ciudad, manifestó preocupación porque carecen de suficientes recursos para controlar los voraces incendios que han obligado a la evacuación de personas y al cierre de varias escuelas. El humo provocado por los incendios también es la causa del cierre de algunas de las principales carreteras del centro del estado de Florida.
Más de 1.400 residencias, asimismo, estaban sin luz luego de que las llamas devoraran los postes de electricidad. Las autoridades han abierto unos tres refugios para las personas que han perdido sus casas y hasta el momento albergaban a más de 175 residentes floridanos. El viento desplazó el humo hacia el sur de Florida donde se percibe olor a quemado y el Servicio Nacional de Meteorología emitió una "alerta roja" para gran parte del estado debido a que han empeorado las condiciones del clima.
Fuertes vientos, una relativa baja humedad y altas temperaturas son la "cerilla" para prender o expandir los voraces incendios. El Departamento de Recursos Ambientales del condado de Miami-Dade, por su parte, emitió un aviso advirtiendo de que es posible que ocurran altos niveles de aire contaminado como resultado de los fuegos de maleza al norte del condado.
Explicó que cuando la madera y otros materiales orgánicos se queman, partículas microscópicas pueden ingresar al sistema respiratorio y a los ojos, lo que podría causar bronquitis y ardor ocular, y agravar enfermedades crónicas de los pulmones y el corazón.
Como medida de precaución, esa agencia gubernamental recomendó limitar las actividades en el exterior y permanecer en un ambiente con aire acondicionado; evitar actividades que exijan un mayor esfuerzo de los pulmones y el corazón, y abandonar las zonas donde haya humo.
(Ecotícias, 14/05/2008)