El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, de visita en Brasil, defendió hoy los criterios ambientales de las industrias papeleras de su país, al ser consultado sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de Botnia en territorio uruguayo.
"Esas empresas usan tecnología de avanzada y esa es la planta con la tecnología más moderna de la industria de pulpa de todo el mundo", afirmó Vanhanen a Efe al ser consultado sobre el conflicto, y subrayó que "esas inversiones fueron hechas por empresas privadas y no por el Gobierno de Finlandia". La instalación de la planta de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos generó un serio conflicto entre Argentina y Uruguay que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Grupos ecologistas, civiles y de campesinos, especialmente argentinos, se oponen a la planta que comenzó operaciones el año pasado y la acusan de contaminar el río Uruguay, entre otros males. "Las compañías finlandesas usan en los otros países el mismo alto criterio ambiental que emplean en Finlandia", afirmó el primer ministro.
Vanhanen efectúa una visita de tres días a Brasil, la primera a un país latinoamericano, antes de seguir viaje rumbo a Lima, donde esta semana participará de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Al ser consultado acerca de si intentaría explicar en ese foro la posición de su país y si podría actuar como mediador entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, dijo que la Cumbre "no es el lugar para buscar una solución".
El jefe del Gobierno finlandés encabeza una misión de representantes de 21 grandes empresas y financieras de su país que permanecerán en Brasil hasta mañana. Vanhanen dictó hoy una conferencia en la sede de la Federación de Industrias de Río de Janeiro sobre las expectativas de inversión de Finlandia en Brasil y recalcó el interés en fomentar tecnologías de avanzada en el área ecológica, de medioambiente y de energía limpia.
Por otra parte, el presidente para América Latina de la también papelera finlandesa StoraEnso, Nils Grafstrom, presente en la reunión, ratificó el interés de su empresa en invertir más en Uruguay y en Brasil, donde ya mantiene operaciones, especialmente en el estado de Bahía (noreste). "Estamos comprando más tierras en Uruguay", comentó Grafstrom a Efe.
Los planes son subir desde las actuales 65.000 hectáreas plantadas en el centro de Uruguay hasta 100.000 hectáreas al 2013. "No esperamos problemas" como los de Botnia, dijo al explicar que las instalaciones de StoraEnso están muy lejos de la frontera con Argentina y comprenden fábricas modernas "con la mejor tecnología del sector". "Claro que no es bueno para la industria (papelera) que ese tipo de problemas existan", dijo sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina. El grupo StoraEnso está expandiendo sus inversiones en Rusia y China, además de América Latina, según la empresa.
(Ecoticias, 13/05/2008)