Un centenar de empresas tailandesas recortará cada una entre 10.000 y 200.000 toneladas del dióxido de carbono anuales que emiten a la atmósfera, mediante la aplicación de proyectos defensores del medio ambiente. El director de Agencia Tailandesa para el Cambio Climático, Sirithan Pairote-Boriboon, indicó que 30 de estos programas ya están en marcha y que el resto se iniciará a lo largo de este año, informó hoy la prensa local.
Indicó que "los proyectos requieren la aprobación de Naciones Unidas para que las empresas puedan vender los créditos excedentes de CO2 a otras compañías o países extranjeros". Las naciones industrializadas, excepto Estados Unidos y Australia, se comprometieron hace 18 años en Kioto (Japón) a reducir entre 2008 y 2012 las emanaciones de gases de efecto invernadero en un cinco por ciento, sobre los niveles de 1990.
El Protocolo de Kioto prevé los países que no alcancen esto objetivos puedan comprar en el mercado internacional del carbono créditos de CO2, y fijó el precio en entre 7 y 12 dólares por tonelada. Pairote-Boriboon recordó que, aunque Kioto expira dentro de cuatro años, el mecanismo para comprar créditos de gases de efecto invernadero seguirá vigente a partir de esa fecha.
El Gobierno tailandés anunció el pasado marzo un plan para que las principales compañías del país reduzcan sus emisiones anuales de CO2 en un 15 ó 20 por ciento. Tailandia es el séptimo país asiático que más contribuye a la contaminación mundial, al liberar cada año a la atmósfera 4,2 toneladas de C02 per cápita, una cifra superior a las 3,8 toneladas emitidas por China y las 1,2 toneladas de India.
(Ecoticias, 13/05/2008)