Un incendio forestal en el Parque Nacional de Palo Verde, en el Pacífico central de Costa Rica, consumió 1.000 hectáreas de bosque y continúa avanzando ante la falta de lluvias en la zona, informaron hoy fuentes oficiales. El incendio inició ayer, y según Héctor Chávez, director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, hoy están en alerta máxima, pues el fuego avanzó con rapidez.
Bomberos y funcionarios del Ministerio de Ambiente ya fueron desplazados a la zona, y según Chávez, una ventaja es que han logrado ingresar con vehículos a algunos puntos accesibles, pero en otras zonas, las labores para apagar el fuego deberán realizarse a pie. Las autoridades sospechan que el fuego fue iniciado por cazadores, pero no se ha detenido a ningún sospechoso.
El Instituto Meteorológico Nacional descartó que hoy llueva en el área del Parque Nacional, mientras que las fotografías de satélite muestran que el humo generado por el incendio se ha desplazado hasta 250 kilómetros hacia la costa, afectando comunidades rurales como Nicoya y Hojancha. Palo Verde protege un terreno de 16.000 hectáreas en que se encuentran importantes humedales cerca de la cuenca del río Tempisque, además de decenas de especies animales y vegetales.
(Ecotícias, 07/05/2008)