El sector de turismo del Caribe podría estar en riesgo de no ponerse en vigor medidas que permitan revertir los cambios climáticos en la región, advirtieron hoy científicos. La advertencia se hizo en el marco de la Conferencia de Turismo Sostenible del Caribe, en la que varios expertos urgieron a los líderes caribeños a hacer de la ecología una prioridad y a tener en cuenta que los cambios climáticos impactarían el turismo regional.
Murray Simpson, investigador asociado del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Oxford, dijo que el turismo en el Caribe enfrentaría "una nueva realidad" debido a los cambios climáticos globales. Alertó que a menos que se tomen medidas para revertir los cambios climáticos, el Caribe experimentará condiciones climatológicas tan severas que el turismo "correría peligro".
El aumento de la temperatura en la superficie del mar, un incremento en el nivel del mar, la erosión en las costas y un alza en la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos como la sequía, inundaciones y huracanes son indicativos de los impactos graduales de cambios climáticos que no están bajo observación. Simpson lamentó que el Caribe sufra las consecuencias de los problemas ambientales ya que esta región, afirmó, no es uno de los principales contribuyentes del calentamiento global.
"El Caribe genera muy poco carbono, pero recibe un impacto desproporcionado de los cambios climáticos globales", comentó. Por eso recomendó que se reduzcan las emisiones de gases invernadero (GEI) y que se implementen prácticas del uso eficiente de energía. David Suzuki, un científico y escritor canadiense, comentó en la conferencia que es necesario minimizar "el impacto ecológico sobre nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde".
Según Suzuki, "la sostenibilidad (ambiental) finalmente está siendo tomada en serio por los Gobiernos y las corporaciones", algo que en el pasado no sucedía. "Sostenibilidad significa vivir dentro de nuestros límites y no poner en peligro las oportunidades de las generaciones futuras", comentó.
El científico canadiense advirtió que el "mundo entero está a punto de enfrentar un gran crisis económica", en la que el aumento de los problemas ecológicos y la disminución de los suministros de petróleo "tendrán repercusiones negativas en todos los países, pero mucho más en el Caribe y en la industria del turismo". A pesar de los grandes desafíos que enfrenta el planeta, como la posibilidad de que en 30 años ya no habrían bosques intactos y que cada año unas 50.000 especies corren el riesgo de extinguirse, "hay soluciones", afirmó Suzuki.
Pero esas soluciones surgen de "entender una lección importante", que los seres humanos están conectados con la naturaleza y, por lo tanto, necesitan aire, agua y alimentos limpios para sobrevivir. La Décima Conferencia de Turismo Sostenible del Caribe, que finaliza mañana, jueves, fue convocada por la Organización de Turismo del Caribe en colaboración con la Junta de Turismo de las Islas Turcos y Caicos y la Asociación de Hoteles del Caribe. Más de 150 delegados participan en este evento que tiene como objetivo informar sobre el desarrollo e implementación de prácticas turísticas responsables.
(Ecotícias, 02/05/2008)