Las extracciones de petróleo amenazan con erosionar más del 80 por ciento de las costas nigerianas, en las que se encuentran los principales complejos industriales del país y viven más de 30 millones de personas, según advirtieron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de este país, citadas hoy por la agencia misionera de noticias MISNA.
"Más del 80 por ciento de las costas nigerianas está seriamente amenazado de erosión" debido sobre todo a las extracciones de petróleo, declaró Baworu Yahaya, un responsable del Ministerio. Las zonas más afectadas albergan las mayores concentraciones industriales del país y corresponden a cerca de 700 kilómetros de costas, en las que viven más de 30 millones de personas, prosiguió.
"El Gobierno ha adoptado un enfoque global para encontrar una solución duradera y permanente al problema", explicó Yahaya, sin más precisiones. En todo caso, precisó, en los últimos diez años se han destinado más de 570 millones de dólares (362 millones de euros al cambio actual) para afrontar la amenaza de erosión en las zonas costeras. Según un reciente informe del Banco Mundial, Nigeria necesita cerca de 7.000 millones de dólares (cerca de 4.500 millones de euros) al año a lo largo del próximo lustro para resolver el problema.
(Ecoticias, 25/04/2008)