Unos 50 ambientalistas salvadoreños realizaron hoy una protesta a bordo de bicicletas en contra del cambio climático y para pedir al Gobierno una legislación que proteja los recursos naturales del país. El recorrido en bicicleta comenzó en el municipio de Santa Tecla, ubicado siete kilómetros al suroeste de San Salvador, y atravesó algunas calles de la capital hasta finalizar en la Asamblea Legislativa, donde los manifestantes, miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), presentaron una carta a los diputados.
La protesta, denominada "Enfriemos el planeta", forma parte de las celebraciones en la nación centroamericana del Día de la Tierra, conmemorado en todo el mundo cada 22 de abril. En el documento presentado a los legisladores, los ambientalistas plantean su "preocupación por el grave deterioro ambiental que sufre el país y los severos impactos que éste causa a la población y a los ecosistemas".
Los ecologistas exigen a los diputados que "se tomen las medidas inmediatas para orientar la construcción de una cultura preventiva que reduzca los altos costos ambientales, económicos y sociales que los desastres socio-naturales le ocasionan a la población". Buscan, además, que se reforme la actual Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres (en vigor desde agosto de 2005) para que se "imprima una visión preventiva" y se incorpore un mayor "ordenamiento ambiental del territorio".
(Ecoticias, 25/04/2008)