Expertos en cambio climático alertaron hoy de las "imprevisibles" consecuencias que traerá para los seres humanos el aumento de la temperatura de la Tierra, que generará "comportamientos" de bacterias y virus "no esperados o distintos a los que la ciencia conoce" y epidemias de "alta mortandad". El representante regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Venezuela, Renato Gusmao, destacó en declaraciones a Efe en Caracas su "preocupación" por los "cambios biológicos" derivados del aumento de la temperatura en la Tierra.
"Empiezan a aparecer enfermedades viejas en lugares nuevos y enfermedades nuevas en lugares inesperados", dijo, y destacó que "cuando las enfermedades son nuevas" se contagia a una población "sin ninguna experiencia inmunológica", lo que acarrea "epidemias de una muy alta mortandad".
En un acto para conmemorar el Día mundial de la Tierra que se celebra hoy, Gusmao añadió: "Si los humanos sirven como puentes para que esos animales se adapten a nuestro sistema, ahí nos matan rapidito, porque no lo conocemos, no es como la gripe". Entre algunas enfermedades que han tenido una "adaptación muy rápida" al ser humano destacó el virus VIH del sida, el ébola y la gripe aviar, y señaló que "hay puntos de desequilibrio en nuestras relaciones biológicas con animales que nos van a hacer muchísimo daño".
El representante de la OMS agregó que aunque no hay certezas de "lo que va a pasar realmente", se tienen algunas muestras de que la cosa no va bien" e hizo también referencia a la contaminación atmosférica que, alertó, tendrá efectos en la población como enfermedades pulmonares e infecciones cardiovasculares.
En el acto conmemorativo también estuvo presente el científico venezolano Erik Quiroga, promotor del "Día Mundial de la capa de ozono", quien explicó el denominado Efecto Ártico, cuyo deshielo por el calentamiento global previó que afectará al clima en Europa y el Este de Norteamérica. Los veranos, paulatinamente, serán "extremadamente cálidos" y los inviernos "extremadamente fríos", y ambas estaciones se extenderán acortando el otoño y la primavera, sostuvo.
"Desde hace 11.500 años hasta el presente se han producido cuatro ciclos de calentamiento global, pero en esta ocasión ha sido el hombre el que ha puesto el acelerador", aseguró. Quiroga manifestó al respeto que "el mundo es muy complejo" y "no es que un cubito de hielo se derrita y no pasa nada", y asimismo previó que el cambio climático generará en el futuro "fenómenos que son aún desconocidos".
"A los mayas los mató probablemente una glaciación, un efecto ártico", algo que "ha ocurrido en cuatro oportunidades. ¿Por qué no va a ocurrir una quinta si están todos los indicios y se están desarrollando eventos que indican que eso puede ocurrir?", se preguntó. Afirmó en ese sentido que el hombre "ha sobrevivido a problemas climáticos más graves que el de ahora", pero que "el problema es cómo el hombre va a afrontar esos cambios".
"El hombre piensa que siempre ha tenido un buen clima, pero eso no es así. Tuvimos un pequeño instante en el que el clima ha sido muy benigno con nosotros, pero eso son apenas segundos en los años de los procesos geológicos", subrayó y añadió que los procesos evolutivos de la naturaleza "responden a leyes y procesos que desconocemos". Quiroga abogó por "un nuevo modelo de producción" para "convivir con el planeta en el que vivimos" y destacó que los más afectados por el calentamiento global son "los países más pobres".
(Ecoticias, 23/04/2008)