Alerta investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre riesgos de exposición prolongada a agentes contaminantes. Sostiene que cada año se reportan en la zona metropolitana del valle de México 35 mil muertes relacionadas con la exposición prolongada a la contaminación. Cada año se reportan en la zona metropolitana del valle de México 35 mil muertes relacionadas con la exposición prolongada a la contaminación, informó Pedro Lina Manjarrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El especialista sostuvo que cada día los 3.5 millones de automóviles que circulan en el valle de México y las industrias ahí instaladas emiten a la atmósfera alrededor de 14 mil toneladas de gases tóxicos, y el elevado número de decesos se debe a la exposición prolongada a estos contaminantes.
En una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Pedro Lina dijo que en la capital del país y su zona conurbana se generan 19 mil 850 toneladas diarias de basura, de las cuales la mitad se depositan al aire libre, lo que contamina suelos y aguas. Agregó que de ese total 3 mil toneladas son residuos peligrosos, y de ellos 80 por ciento se vierte a la red de drenaje o se abandona a cielo abierto.
Señaló que 48 por ciento del volumen total de la basura se genera en domicilios particulares y 52 por ciento proviene de comercios, servicios especiales y áreas públicas. Abundó que 40 por ciento de la basura que genera la zona metropolitana de la ciudad de México es de origen orgánico, 20 por ciento es papel y cartón, 8 por ciento vidrio, y el resto se compone de plástico, lámina, aluminio, loza, madera, cuero y trapo.
El especialista dijo que se desaprovecha la tecnología para conservar el medio ambiente y se desconoce el impacto de la composición y el tratamiento de los desechos que produce la metrópoli. “Lo ideal sería que el desarrollo urbano pudiera medirse a través de la forma e intensidad en que se combate la contaminación”, comentó Lina Manjarrez.
(Por Javier Salinas Cesáreo *, La Jornada, Eco Portal, 23/04/2008)