Una serie de conferencias, organizadas por la Conselleria de Turismo, analizará en el certamen el efecto en los servicios turísticos del respeto al medio ambiente y de aplicación de calidad ecológica.
La conciliación entre la actividad turística y el respeto al medio ambiente es esencial para hacer sostenible un fenómeno que genera beneficios trascendentales para la economía pero que, al mismo tiempo, no debe perjudicar, por su propia supervivencia, al medio natural. Con el objetivo de hacer la relación entre vacaciones y medio ambiente más respetuosa la Conselleria de Turismo ha decidido plantear la forma de conciliar ambos fenómenos.
La preocupación por el medio ambiente entre los consumidores ha aumentado en los últimos años. Cada vez más, el turista reclama del sector turístico alojamientos que cumplan con un mínimo de calidad medioambiental en sus servicios.
El consumidor de productos y servicios turísticos tiene a su alcance herramientas eficaces para hacer de su viaje algo más sostenible para el medio natural. Entre estas herramientas destaca la etiqueta ecológica de la Unión Europea y otro programa, el Emas, también de ámbito continental, mediante los cuales las empresas pueden adherirse de forma voluntaria a un sistema comunitario de gestión medioambiental y de auditorías que escrutan la relación entre el producto turístico y el medio ambiente.
Todo esto se analizará hoy mismo en TCV en una serie de ponencias que han sido organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente. Bajo el título de Turismo sostenible, etiqueta ecológica europea y Emas participarán, entre otros, el director general para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Lamparero, y la encargada de la Comisión Europea para la coordinación y aplicación de la UE Eco-label, Ana Moreno, entre otros expertos del sector.
La sesión se dirige a gerentes, directores y responsables medioambientales de establecimientos turísticos, y a los agentes y encargados de las administraciones autonómica y local con responsabilidades en materia de turismo.
(Lasprovincias.es, Ecotícias, 04/04/2008)