La Agrupación Ecologistas en Acción considera necesario y urgente que el Ministerio de Medio Ambiente reduzca sustancialmente el volúmen de agua a utilizar en la agricultura, para garantizar el abastecimiento urbano, primándolo por encima del resto de usos productivos, tal y como exige la Ley de Aguas.
A lo largo del siglo XX han tenido lugar en nuestro país periodos de sequía que se han prolongando varios años. La última sequía de este tipo, que tuvo lugar durante el periodo 1990-1995, supuso que aproximadamente la mitad de la población española sufriera restricciones al abastecimiento. Por ello, es previsible que dichos periodos de sequía se repitan, aunque las consecuencias sociales de los mismos pueden ser mucho más graves que en sequías anteriores, pues el consumo habitual de agua se ha incrementando notablemente en España con respecto a la última sequía, a la vez que el volumen agua que está circulando por los ríos españoles se ha visto disminuido sustancialmente, como consecuencia de una mayor evaporación por el incremento de temperatura que está teniendo lugar por el cambio climático.
En este sentido, Ecologistas en Acción considera que las consecuencias de un nuevo periodo prolongado de sequía serían especialmente graves. La escasez de precipitaciones que ha tenido lugar durante el pasado año 2007, unido a la posible falta de lluvias de esta primavera que ha empezado, podría constituir el comienzo de un periodo de sequía de varios años, similar a los que han tenido lugar en décadas anteriores.
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera necesario y urgente que el Ministerio de Medio Ambiente reduzca de manera importante el volumen de agua a utilizar en la agricultura en la presente campaña, con el fin de garantizar por completo el abastecimiento a poblaciones para el año 2009. Sería muy lamentable que volviese a ocurrir lo que pasó durante la sequía de 1990-1995, donde muchas poblaciones entraron en restricciones a la vez que los cultivos de regadío, como por ejemplo ocurrió en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana. Incluso hubo casos en la costa mediterránea en la que se seguía regando los cultivos, a la vez que se producían cortes de agua en las poblaciones.
Ecologistas en Acción considera necesario que el Ministerio de Medio Ambiente actúe con previsión, primando el abastecimiento urbano por encima del resto de usos productivos, tal y como exige la Ley de Aguas, y no le ocurra lo que le ha pasado a la Generalitat de Catalunya que, por su falta de previsión, ve ahora comprometido el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona.
Efectivamente, la situación actual de falta de recursos para garantizar el abastecimiento en Cataluña tiene su origen, aparte por supuesto de la falta de lluvias, en que en los años anteriores no se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento urbano en previsión de sequía prolongada, reduciendo sustancialmente el consumo de agua potable en usos productivos (agricultura, industria, etc.), mediante la utilización para los mismos de otros recursos no aptos para el consumo (agua procedente de depuradoras), o pasando una parte del cultivo en regadío a secano. Asimismo, desde la Generalitat se ha permitido, cuando no fomentado, la construcción masiva de viviendas unifamiliares con jardín, cuyo consumo de agua es varias veces superior al de los pisos normales.
Por último, Ecologistas en Acción rechaza la realización de cualquier tipo de trasvase entre cuencas, dado el gran impacto ambiental y social que producen, a la vez que se han demostrado ineficaces para suplir la falta de recurso en periodos de sequía, pues suelen afectar tanto a la cuenca donante como a la receptora, produciendo graves conflictos entre regiones o comarcas nada deseables, a la vez que daños graves en los ecosistemas hídricos.
(Ecologistas en Acción, Eco Portal, 01/04/2008)