Los huracanes, los incendios, la deforestación incontrolada y la inmigración que pasa por el sur de México han afectado a las orquídeas, una flor exótica de la que en diez años han desaparecido al menos 24 especies, informaron hoy investigadores universitarios. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron estudios en el parque nacional Lagunas de Montebello, localizado en este sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, una zona protegida que cuenta con el hábitat más diverso de este tipo de flora en México.
El especialista Gerardo Salazar, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que los factores citados, así como el comercio ilícito de estas plantas, motivaron que se perdiera biodiversidad en el ecosistema de las orquídeas de las Lagunas de Montebello. Ello propició que ya no exista una gran variedad de orquídeas en una comunidad "donde era posible encontrar hasta 200 especies de esa flor en una hectárea de bosque", apuntó el científico.
Aunque muchos tipos de orquídea no están en "inminente riesgo" en México, podrían padecerlo "si continúan presentándose factores como la deforestación incontrolada y la extracción ilegal para su venta, sobre todo en las calles y mercados de las grandes ciudades del país", indicó el biólogo de la UNAM. Salazar citó el ejemplo del la orquídea conocida como Flor de mayo (Laelia speciosa), que habita en los bosques de encinos y que se extrae a "tasas alarmantes" que la ponen en peligro.
El experto mexicano destacó que en el mundo hay unas 25.000 especies de orquídeas, de las cuales en México existen unas 1.300 especies, el 40% de ellas endémicas, es decir, que no se dan de forma natural en ningún otro lugar. La orquideoflora de este país se caracteriza por la "alta proporción de especies exclusivas", que tiene niveles similares de endemismo a los de Sudáfrica, el sudeste de Brasil y Madagascar, comentó el experto.
(Ecotícias, 23/03/2008)