El pleno del Parlamento Europeo, reunido hoy en Estrasburgo (Francia) propuso hoy 27 medidas para reducir el tráfico urbano y sus emisiones de CO2 al esgrimir los eurodiputados que la mitad de las emisiones correspondientes a los automóviles son provocadas por el tráfico en las ciudades.
El informe adoptado hoy por la Eurocámara --con los votos a favor de 539 eurodiputados, 78 en contra y 25 abstenciones-- recuerda que, en 2005, el transporte fue el causante del 25% de las emisiones totales de CO2, mientras que el tráfico urbano contabilizó el 40% de las emisiones correspondientes al transporte. Los atascos en las urbes cuestan además a la UE el 1% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la tercera parte del consumo energético global de la UE está relacionado con el sector de los transportes.
Por ello, los eurodiputados proponen hasta 27 medidas, encaminadas a reducir los niveles de CO2 registradas en las ciudades y a favorecer el trabajo desde casa, los desplazamientos a pie y en bicicleta, la extensión de los servicios de transporte públicos y mecanismos para compartir vehículos. Pero también incluyen la introducción de impuestos para tasar la entrada de coches en las urbes y peajes.
También proponen combinar el desarrollo tecnológico, los instrumentos de mercado y otras iniciativas destinadas a reducir la dependencia energética de la Eurozona y reducir sus emisiones de CO2. En cambio, los eurodiputados rechazaron limitar la velocidad en las autopistas europeas a 130 k/h, tal y como recogía una enmienda al informe.
Asimismo, el Parlamento Europeo pide en su informe a la Comisión Europea que le presente, antes de junio, un mecanismo para evaluar los costes de los distintos tipos de transporte y propuestas legislativas para revisar la directiva europea sobre peajes. También pide a los Estados miembros crear impuestos sobre los vehículos en función de las emisiones contaminantes que emiten y su grado de eficiencia, tal y como barajaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en marzo de 2007.
COSTES Y MODOS DE TRANSPORTE
En el caso del transporte ferroviario, el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros y a la Comisión a aumentar sus inversiones en proyectos de redes transeuropeas prioritarias y reclama el establecimiento de un mercado único ferroviario lo antes posible.
Por otra parte, el informe recomienda que el transporte marítimo utilice más energías renovables para reducir sus emisiones de CO2 y el abastecimiento energético desde tierra para los buques fondeados. A pesar de que es el medio de transporte que menos contamina, los eurodiputados piden reflexionar sobre la posibilidad de incluirle en el sistema sujeto a los intercambios de cuotas de emisión de CO2. En cambio, reclaman que la aviación civil esté sujeta por norma al sistema.
(Europa Press, Ecoticias, 11/03/2008)