Según informaciones procedentes de Buenos Aires, el Parque Nacional de Los Aleses en la provincia meridional de Chubut, Argentina, fue afectado ayer por un gran incendio, que barrió cerca de mil hectáreas de bosques; un fuerte viento impedía el trabajo contra el incendio.
Perrera, responsable del Parque Nacional, dijo que el incendio cruzó la línea de control y que el parque movilizó a más de 80 personas a luchar contra el incendio. Melo, jefe de la Defensa Popular de Chubut, indicó que las condiciones climáticas ponían en peligro la vida de estos combatientes. Ayer por la mañana, el incendio alcanzaba a 700 hectáreas de bosques, pero en la tarde se extendió rápidamente a una velocidad de 40 metros por hora, de manera que el último cálculo muestra que mil hectáreas de bosques han sido afectadas. Algunas aldeas y poblados también han sido afectados por el incendio, agregó, los habitantes se vieron obligados a evacuarse.
Anteguera, responsable de la Administración Forestal de Chubut, dijo a los periodistas locales que era necesario esperar el cese del viento y que ojalá el incendio pudiera ser controlado. El fuerte viento también dificultaba el trabajo de echar agua por parte de aviones y helicópteros. La región en cuestión está cerca de los montes Andes y tuvo lluvias en octubre pasado, de modo que el coeficiente de peligro de incendio supera el nivel histórico en el mismo período. El incendio también afectó en parte al Lago Pueblo.
(
Ecotícias, 29/02/2008)