La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, atribuyó hoy la llegada de "oleadas" de ciudadanos africanos a la pérdida de biodiversidad en el continente, durante la entrega de premios del I Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, junto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. Los galardones, promovidos por la Fundación Biodiversidad, cuentan con una dotación de un millón de euros.
"Es un compromiso de presente, un compromiso con los ciudadanos más desfavorecidos de nuestro país y a nivel planetario --aseguró--. Porque allí donde falta la vida, los seres humanos tienen poco futuro. Y si no, que se lo digan a quienes llegan a oleadas de los países más pobres de África, donde ya casi no queda vida, entre otras cosas, por el avance del calentamiento global, el avance del desierto y la pérdida de biodiversidad".
La titular de Medio Ambiente destacó que el desafío del cambio climático se ha incorporado a la agenda social, política y medioambiental española, y que es necesario igualmente que adquiera importancia "el desafío de la preservación de la biodiversidad". "Es la otra cara de una misma moneda --aseguró--. El cambio climático se produce porque hay pérdida de biodiversidad y éste a su vez genera más degradación. Son procesos interrelacionados que tienen que ver con la vida, la salud y la capacidad económica de los seres humanos".
Así, aseguró que cuando se pierde una especie o un espacio no sólo sale perjudicado el futuro de la humanidad sino también el presente. Narbona destacó que cuando las sociedades se preocupan por el resto de los seres vivos están atendiendo a la salud, la calidad de vida y el progreso de los seres humanos y recordó que el artículo 45 de la Constitución Española recoge el derecho de los españoles a un medio ambiente adecuado y la obligación de los poderes públicos de promoverlo.
Por su parte, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, destacó la importancia de cuidar el patrimonio natural español, los recursos hídricos y su gran diversidad ecológica y señaló que ya hay más de 130 municipios adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima. Narbona y Castro firmaron también un convenio para la ejecución y seguimiento de los proyectos premiados en esta primera convocatoria, así como para el funcionamiento y divulgación de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad de la FEMP.
200.000 EUROS PARA LOS PREMIADOS
Este año, los premiados son los ayuntamientos de Jaén, Vitoria-Gasteiz y Vilvestre (Salamanca), que recibirán cerca de 200.000 euros de financiación para llevar a cabo su proyectos de conservación de la biodiversidad, en materia de restauración de áreas degradadas (Jaén), incremento de la biodiversidad en los humedales de Salburua (Vitoria-Gasteiz) y recuperación de biodiversidad cultivada y silvestre en el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca).
Igualmente, han resultado premiados en esta primera convocatoria la diputación de Jaén, con un proyecto de conservación de especies amenazadas en entornos urbanos, y la de Palencia, que planea la mejora del hábitat de la nutria en el Cerrato palentino.
Además, han recibido mención especial por los proyectos presentados la diputación de Barcelona, así como los ayuntamientos de Galapagar (Madrid), Granollers (Barcelona), Truchas (León), Monleras (Salamanca), Enguidaos (Cuenca), Valle de Mena (Burgos), El Prat de Llobregat (Barcelona), Miajadas (Cáceres), y el consejo de Nigrán (Pontevedra). Aunque, en principio no está prevista financiación para estos proyectos, Narbona adelantó el compromiso del ministerio para que sí la obtengan.
(EUROPA PRESS, 25/02/2008)