Ayer por la noche, los residentes de las comunidades de las serranías de Rosario, de Vusario y de Orcas en la isla de Orcas en el estado de Washington, votaron para anexar las utilidades de agua –hoy privatizadas-- a los sistemas de saneamiento Eastsound Sewer y Water District que en la actualidad son públicas. Estas comunidades se unen a muchas otras que este año están pretendiendo romper sus vínculos con proveedores privados de agua y en su lugar están optando por operadores públicos de este servicio.
“En contraste con un operador privado de agua, la primera prioridad de una empresa pública es servir a los usuarios y no a los accionistas,” dijo Rollie Sauer, miembro de la asociación de propietarios de Orcas (Orcas Highlands Homeowners Association). "La propiedad local y publica de nuestra compañía de agua dará lugar a una mejor administración.”
En septiembre del año pasado, la compañía Washington Water Services adquirió las utilidades de Rosario y se realizó un aumento del 60 por ciento en las tarifas de agua. Los residentes de Orcas y otros afectados no tenían ningún tipo de participación en las decisiones y comenzaron a trabajar con la asociación de propietarios para pasar esta utilidad a manos públicas.
“La privatización del agua golpea a los usuarios en los bolsillos y la toma de decisiones sobre los recursos de agua pasa de manos de la gente, al salón donde se reúnen los directivos,” dijo Wenonah Hauter, Directora Ejecutiva de Food & Water Watch. “Grandes y pequeñas utilidades de agua ofrecen mejores servicios y operan mas responsablemente cuando la gente tiene control sobre ellas.”
Un estudio de Food & Water Watch, titulado “Fiascos Económicos en los Sistemas Privados de Agua” (Economic Failures of Private Water Systems), encontró que las compañías privadas cargan a los usuarios tarifas más altas que sus contrapartes públicas: un número que varía entre el 13 y el 50 por ciento más.
Después del fracaso de varios casos de privatización en grandes ciudades como Atlanta y Nueva Orleans durante la última década, algunas compañías de agua han volcado la mirada hacia pequeños sistemas de agua. Sin embargo, inclusive en estas pequeñas comunidades, las compañías privadas de agua no han podido cumplir sus promesas.
En marzo, el pueblo de Cave Creek, retomará las operaciones de su compañía de agua que se encuentra en manos de Arizona American Water, y ya ha tomado control de las operaciones en la compañía de agua Desert Hills en enero de este año.
“Llegamos a la conclusión de que Cave Creek podría operar y manejar las utilidades de agua mejor,” dijo Usama Abujbarah, el gerente de Cave Creek Town. “La propiedad pública de nuestra empresa de agua significa no solamente el control local de nuestros recursos de agua, sino también mejoras en el servicio de salud pública, seguridad y el bienestar de la comunidad."
El 12 de febrero, la ciudad de Fort Wayne, Indiana, comenzó a transferir a 9.000 usuarios de Aqua Indiana–una subsidiaria de Aqua America-- al sistema público de agua de la ciudad. En años recientes, los residentes de Fort Wayne han recibido un servicio excelente de la compañía pública con la que cuenta la ciudad, mientras que las quejas en las partes norteñas de la ciudad donde el servicio es provisto a través de Aqua Indiana son 250% mas frecuentes. El 2002, Forte Wayne comenzó una campaña para comprar la utilidad de Aqua Indiana.
"Estos vecindarios han estado pidiendo agua de calidad a un costo más bajo," dijo el alcalde Tom Henry de Forte Wayne.” “Varias vecindarios solicitaron que el servicio de agua sea provisto por el sistema de Fort Wayne y este tiene la capacidad para hacerlo fácilmente." Otras ciudades como Tiffin en Ohio y Scottsdale en Arizona están explorando la posibilidad de comprar en un futuro, sus empresas de agua que están en manos privadas.
“Las comunidades que han experimentado la privatización han encontrado que ésta no es la solución a sus problemas,"dijo Hauter. "El futuro del agua en Estados Unidos no está en la privatización sino en un compromiso renovado de proveer agua segura y al alcance de todos. Esta es la razón por la cual el congreso necesita crear un fondo fiduciario para el agua potable y asegurar una fuente de financiamiento constante y confiable para las utilidades públicas en los años siguientes."
(Por Marcela Olivera F. *,
Eco Portal, 25/02/2008)