La represa de El Chocón estaba ayer a sólo 2 centímetros del nivel mínimo extraordinario (cota 367 metros sobre el nivel del mar) y si continúa bajando su central tendrá que dejar de generar energía eléctrica. Esta situación excepcional obedece a dos razones. Por un lado la persistente sequía. Por otro, una decisión de la Secretaría de Energía de acumular el agua del deshielo en las centrales que se encuentran en la cuenca superior a El Chocón. Así mientras El Chocón está en sus niveles peligrosamente mínimos, las represas de Alicurá y Piedra del Aguila están en niveles máximos. La idea de Energía es utilizar esa reserva para cuando se necesite en el invierno.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (una empresa mixta, integrada por el Estado, generadores, transportistas y distribuidores) ya había advertido de esta situación el lunes pasado. Al realizar las previsiones de esta semana para El Chocón dijo que "su despacho se prevé en franja de operación extraordinaria, debido a la baja de la cota. Y continúa reducido al mínimo requerido por normas de manejo de agua".
En contraposición el embalse de Piedra del Aguila estaba ayer en la cota 591,38 (msnm), a apenas 62 centímetros del máximo extraordinario que es de 592 (msnm). También está alta la cota de Alicurá, en 704,35 (msnm), a sólo 65 cm del máximo extraordinario, aunque su embalse no tiene mucha capacidad para guardar agua.
La situación se produjo porque la política consiste en retener la mayor parte de las aguas de deshielo que llegan por los rios Limay y Collón Curá, en los embalses de las centrales ubicadas en la cuenta superior: Alicurá y Piedra del Aguila.
Este manejo de caudales lo comenzaron a realizar en los últimos meses del año pasado, como informó Clarín y lo continuaron en los primeros meses de este año. El ministro Julio de Vido justificó la semana pasada esta política diciendo que "se acumula agua en los tramos superiores, en detrimento de El Chocón, porque el recurso se utilizará en invierno cuando no haya tanto gas para generar energía".
Es que el agua que se utiliza para generar energía en Alicurá y Piedra del Aguila, puede volver a emplearse aguas abajo del Limay, cuando pasa por la presa de Pichi Picún Leufú y finalmente en El Chocón. Es lo que se hizo en la crisis del invierno del año pasado, cuando prácticamente se llevó a Alicurá y Piedra del Aguila a cotas mínimas extraordinarias, para reutilizar el agua en Pichi Picún Leufú y El Chocón. Ahora buena parte del deshielo se quedó en Piedra del Aguila y hubo que vaciar El Chocón para asegurar los caudales mínimos en los ríos Limay y Negro. Pero si la Secretaría de Energía quiere que se mantenga en producción El Chocón tendrá que dejar pasar parte de lo que tienen almacenado en Piedra del Aguila.
(Por Osvaldo Ortiz,
Clarin, 21/02/2008)