El estudio GEO-4 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca, en su presentación, hoy en Mónaco, la vulnerabilidad de América Latina y el Caribe ante el cambio climático.
'Subida del nivel del mar, más precipitaciones, mayor riesgo de sequías, vientos y lluvias más fuertes asociadas a huracanes, sequías e inundaciones más pronunciadas asociadas al fenómeno de El Niño, un descenso del suministro de agua procedentes de los glaciares y descensos en la productividad del ganado y de los cultivos' son los fenómenos de los que advierte el resumen inicial de GEO-4.
'Las selvas tropicales de Mesoamérica y la cuenca del Amazonas, los manglares y los arrecifes de coral del Caribe y otras áreas tropicales, los ecosistemas montañosos de los Andes y los humedales costeros son algunos de los ecosistemas más vulnerables ante los efectos del cambio climático', según el PNUMA.
'Las pequeñas islas-estado son casos particularmente extremos, ya que pueden verse afectadas por el calentamiento superficial, sequías y una menor accesibilidad al agua, inundaciones, la erosión de las playas y el blanqueamiento (muerte) del coral', según el estudio.
GEO-4 recuerda que se han incrementado el número y la fuerza de los huracanes en las regiones tropicales, y dedica varios párrafos a la situación de los glaciares andinos.
'La perdida de glaciares en Suramérica -subraya- es una prueba especialmente preocupante del cambio climático: la cordillera de los Andes y la Patagonia Argentina muestran signos de una recesión de los glaciares y una reducción de las zonas cubiertas por la nieve'.
GEO-4 advierte de que 'en Perú los glaciares andinos de Yanamarey, Uruashraju y Broggi menguan en tamaño, mientras que el glaciar de Antisan, en Ecuador, retrocedió ocho veces más rápido durante la década de 1990 que en décadas anteriores'.
En Bolivia, según el PNUMA, el glaciar de Chacaltaya ha perdido más de la mitad de su superficie desde 1990. El estudio afirma que América Latina y el Caribe 'carece de sistemas básicos de información, observación y control, desarrollo del potencial y marcos políticos institucionales y tecnológicos apropiados'.
(Terra Actualidad, EFE,
Ecotícias, 20/02/2008)