El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado de México, Mario Sandoval Silvera, señaló que el país reúne las condiciones de biodiversidad para convertirse en un importante productor mundial de biocombustibles, además de que la producción de energía alternativa permite reducir el impacto ambiental, alcanzar la seguridad energética y mejorar los ingresos de las familias del sector agroalimentario.
Destacó que para la producción de etanol, México dispone de cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha y yuca; mientras que para producir biodiesel, el país dispone, y puede aumentar sus plantaciones y cultivos de palma de aceite, jatropha, girasol, canola, cártamo y soya.
Explicó que los estados que se localizan en el centro y sur del país destacan por su capacidad agro-económica para producir etanol a base de caña de azúcar. Asimismo dijo que en la región norte se reúnen las condiciones climáticas, geográficas y de biodiversidad, para la producción de etanol a base de sorgo dulce y remolacha tropical.
Sandoval Silvera, aseguró que para la producción de biodiesel, el trópico húmedo mexicano, que comprende los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, cuenta con características favorables para el desarrollo de plantaciones de palma de aceite y jatropha. Destacó que el abasto actual de la energía en el mundo sigue siendo dominado por fuentes no renovables, pues en el 2004, el abasto global de energía se cubrió en un 83 por ciento mediante el uso de combustibles fósiles.
(
Ecotícias, 14/02/2008)