El presidente de Botnia y otros tres altos directivos de la empresa finlandesa fueron citados a declarar por la Justicia argentina, acusados de contaminación ambiental en grado de tentativa. El finlandés Erkki Varis debería comparecer ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay el próximo 28 de marzo. Antes que él, fueron citados a indagatoria el gerente general Ronald Beare (el 25 de marzo), el gerente de proyectos Kaisu Annala (el 26) y el uruguayo Carlos Faropa, apoderado de Botnia en Fray Bentos (el 27).
Aunque la citación trascendió recién ayer a la prensa, el exhorto fue girado por el juez Guillermo Quadrini a la división de asuntos jurídicos de la Cancillería el 27 de diciembre pasado, según confirmaron en esa dependencia a Clarín. Desde allí se lo envió a la Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional del Uruguay, donde fue recibido el 15 de enero.
En la oficina de Botnia en Montevideo aseguraron ante la consulta de este diario que hasta ayer no habían recibido ninguna citación.
La denuncia fue presentada en enero de 2006 por el entonces gobernador Jorge Busti y su vicegobernador, Guillermo Guastavino, contra nueve directivos de Botnia y de la española Ence, que por entonces también planeaba instalarse cerca de Fray Bentos. Después se sumó como querellante la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Tanto Busti como los asambleístas se mostraron disconformes por la actuación del juez Quadrini. Es que, desde que comenzaron a construirse las pasteras sobre el río Uruguay, su juzgado se convirtió en el receptor de distintas denuncias disparadas por el conflicto.
Quadrini fue quien ordenó a la Gendarmería mantener abierto el puente Concordia-Salto cada vez que los asambleístas intentaron cortar ese último paso entrerriano sobre el río Uruguay.
También autorizó en octubre pasado un embarque de rollizos de eucaliptus para una planta de celulosa en España, aunque una nueva ley entrerriana lo prohíbe. Se amparó en que le corresponde al gobierno nacional legislar sobre exportaciones. Pero se ganó un escrache de los ambientalistas frente a su juzgado.
Aunque lo que más irritó a los denunciantes fue la morosidad en el avance de esta causa contra los directivos de Botnia, luego de que Ence decidiese su mudanza río abajo. Quadrini intentó excusarse y Busti llegó a solicitar que se lo aparte de la causa. Hasta que en diciembre pasado, la Cámara Federal de Paraná ratificó a Quadrini como juez en este expediente y lo conminó a citar a los responsables de Botnia y solicitar su captura a Interpol si llegasen a evadir la cita.
Después de girar los exhortos a la Cancillería en diciembre pasado, Quadrini comenzó ayer a tomar declaración a los testigos. El primero fue el especialista en medio ambiente y consultor de la ONU Héctor Sejenovich.
"Indudablemente va a haber un proceso de contaminación del ambiente. Eso afectará a las personas y traerá como consecuencia daños a la salud, pérdidas económicas en las actividades productivas y degradación del ambiente", dijo Sejenovich, a la salida del juzgado.
Todo esto se produjo mientras se prepara para mañana la primera reunión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, que se hará en la Casa Rosada.
(Por Leonardo Míndez, Clarin, 13/02/2008)