La XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe concluyó anoche sus trabajos exigiendo que los países desarrollados, a los que se atribuye la principal responsabilidad del cambio climático, financien los procesos de adaptación y mitigación de los países de la región.
En la Declaración de Santo Domingo, leída por el licenciado Omar Ramírez, presidente del foro y Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Republica Dominicana, los ministros reclamaron a esas naciones la reducción de sus emisiones de gases.
"Decidimos exigir a los países desarrollados que generen los flujos financieros, transferencia tecnológica y creación de capacidades requeridas para las necesidades de adaptación y mitigación", acordaron durante el encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.
Según la Declaración, los ministros se comprometieron a incrementar en sus países los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad, a través de sus sistemas de áreas protegidas.
"Reconocemos la importancia del incremento de áreas protegidos, zonas de transición y corredores biológicos en los países de la región y exhortamos y a que en el proceso de implementación se combinen esfuerzos entre las nuevas iniciativas como el Corredor Biológico del Caribe con otras ya consolidadas para alcanzar y resultados concretos".
Consideraron como "urgente" promover el uso y manejo sustentable de tierras y se comprometieron a promover la implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Estas acciones deben coordinarse con las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático. Otro aspecto en el que estuvieron de acuerdo fue que los proyectos contemplados en la Cooperación Sur-Sur (la que se realiza de países en vías de desarrollo a otros países en vías de desarrollo como Argentina, Brasil y México) es una herramienta para la transferencia de conocimientos, experiencias exitosas y recursos técnicos.
La participación de la Sociedad Civil fue uno de los principales núcleos de la declaración y se consideró que "el desarrollo sostenible sólo podrá lograrse con la participación de todos los actores de la sociedad".
(
Eco Portal, 11/02/2008)