Voceros de la pastera Botnia confirmaron el derrame de pasta de celulosa ocurrido el martes en la planta ubicada en Fray Bentos, aunque aclararon que es de "ínfimas" proporciones y no amenaza las aguas del río Uruguay. Diego Núñez, vocero de la empresa en Buenos Aires, admitió el derrame de celulosa semilíquida, aunque relativizó el incidente al sostener que el derrame fue "ínfimo, casi insignificante" y que de ninguna manera podría llegar a aguas del Río Uruguay.
"Lo que hubo fue un avería en la tubería principal en el sector de secado", explicó Núñez. El vocero señaló que la rotura se produjo a raíz del corte en la caldera principal que produjo la paralización de la planta, cuando intentaron reiniciar la producción. "El pequeño derrame se produjo dentro de la planta, a unos 2.000 metros del Río Uruguay, por lo que es imposible que el derrame llegue hasta allí", dijo. Y agregó que si así fuera "no produciría ningún efecto contaminante" en sus aguas.
Núñez dijo además que técnicos de la planta se encuentran trabajando sobre el desperfecto y que "posiblemente mañana retome su producción". Sobre el accidente que produjo quemaduras de primer y segundo grado en uno de los operarios de la planta, señaló que ya se encuentra fuera de peligro y trabajando en la empresa. Por último, Núñez negó que personal de Botnia haya retirado los celulares a los camioneros que transportan materia prima a la planta para evitar que saquen fotos en el sector donde se produjo el derrame.
(
Clarin, 31/01/2008)