Horrorizado". Así se declaró ayer el canciller uruguayo Reinaldo Gargano ante la revelación de Clarín de que los Asambleístas de Gualeguaychú instauraron un sistema de "tarjetas vecinales" para permitir el paso de vehículos a través del corte en la ruta 136 que se llevan a cabo desde hace más de 14 meses.
"Es una barbaridad", insistió Gargano, "es como si yo me pusiera a emitir tarjetas acerca de quién puede entrar o no por la calle Cuareim (en Montevideo) al Ministerio de Exteriores", ironizó, antes de sugerir que esta situación "sólo puede ser regularizada por el Gobierno argentino".
En Buenos Aires no hubo declaraciones oficiales en la Jefatura de Gabinete. Tampoco en la Cancillería, en el Ministerio del Interior, del que depende Migraciones, ni en el Ministerio de Justicia de Seguridad, de donde depende Gendarmería. El gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, estuvo inhallable. Sólo un alto funcionario, que pidió reserva de su nombre, calificó la entrega de estos carnets por parte de los asambleístas como "una locura".
El silencio oficial se debe entender en el marco de la estrategia oficial que busca evitar roces tanto con los asambleístas como con el Gobierno uruguayo y encapsular la disputa por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos en el proceso que se sigue adelante ante La Haya. Todo esto, mientras un desperfecto en la planta de celulosa disparó ayer un nuevo cruce entre la empresa finlandesa y los temores de este lado del río.
Los asambleístas, por su parte, reivindicaron su derecho a emitir esos carnets plastificados que llevan de un lado el nombre, empleo y patente del vehículo del portador, y del reverso el logo de la Asamblea y la leyenda "No a las papeleras". Y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, calificó la emisión del documento como una decisión autónoma que tomó la Asamblea para su organización.
Está previsto que Cristina Kirchner reciba a un grupo de asambleístas la semana próxima por primera vez desde que asumió la Presidencia. Los gualeguaychenses, que llegarán a la Casa Rosada acompañados por el intendente y el gobernador Uribarri, esperan que Cristina ratifique el carácter de "causa nacional" que le adjudicó su esposo al conflicto También, le solicitarán que se prohíba el paso a través de territorio argentino de la materia prima o los productos de Botnia.
Para hoy al mediodía, tal como lo hicieron hace 15 días, los asambleístas tienen previsto realizar una volanteada en la puerta de la terminal de Buquebús en Puerto Madero. Quieren aprovechar el recambio turístico de fin de mes para "concientizar" a quienes viajan al Uruguay sobre los daños ambientales que podrían causar las plantas de celulosa instaladas en aquel país.
Se espera que los reciba nuevamente un gran despliegue de Prefectura. La consigna que recibieron desde Gobierno es la misma: respetar el derecho de los asambleístas a manifestarse y también el de los turistas que desean partir de vacaciones.
Tras la presentación que hizo Argentina el martes ante la Corte de La Haya de nuevas pruebas que sustentan su posición sobre la violación del Tratado del Río Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez tiene tiempo hasta el 29 de julio para presentar respuesta.
También se analizaba ayer en Montevideo la respuesta a la protesta argentina ante el mismo Tribunal por la clausura de los pasos internacionales que dispuso Uruguay el año pasado. "Se acordó remitir una nota en la que se dice que no es hábito uruguayo cerrar la frontera", adelantó Gargano, pero "la amenaza de invasión por aire, mar y tierra" de los asambleístas obligó a impedir temporariamente el ingreso.
(
Clarin, 31/01/2008)