En el blanqueo se usa una secuencia de tratamientos "químicos con lavados intercalados, que dan a la celulosa su nivel de blancura. Salen efluentes ácidos y alcalinos, que van a tratamiento. Por lo cual el agua que se usa para el lavado y blanqueado de la pulpa circula para ser reutilizada antes de ser transportada por tubos a la planta de tratamientos de efluentes y ser purificados".
En la ciudad de Fray Bentos no se registraron episodios de olor, salvo en algunos barrios cercanos a la planta, se estima que al arrancar nuevamente la planta podrán registrase (depende de la dirección del viento) algún episodio de olor, por lo cual se espera algún comunicado de la empresa informando a la población sobre esa posibilidad como ya ha ocurrido.
En la anterior parada si bien se informó sobre la posibilidad de episodios de olor al encender las calderas, los mismos no se produjeron afirmando en esa oportunidad el ingeniero Eugenio García gerente de planta "que igualmente la empresa cumple con la obligación de informar a la población sobre la eventualidad que los episodios de olor se produzcan". Se ha informado por parte de Botnia que si estos se registran no tienen consecuencia para la salud.
(
La Republica, 30/01/2008)