Será mañana, en el marco del rechazo al funcionamiento de la pastera Botnia, de esa nacionalidad, en Fray Bentos. Los ambientalistas, que mantienen cortado el puente a la localidad uruguaya desde hace más de 14 meses, explicaron que buscan "provocar la reacción" de Finlandia. En otra acción que parece apuntar al recalentamiento del conflicto por la pastera Botnia, asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que mañana quemarán una bandera de Finlandia en el corte de ruta. Será en el marco del rechazo al funcionamiento de la planta en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Los ambientalistas, que mantienen cortado el puente al país vecino desde hace más de 14 meses, arrancarán su nueva protesta a las 21, en el paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136. El asambleísta Jorge Fritzler explicó que la quema de la bandera busca "provocar la reacción" de Finlandia para que se involucre en el conflicto provocado por el funcionamiento de Botnia. "Es para que de una vez por todas se involucren la embajada, el gobierno y el pueblo finlandés y busquen una solución al conflicto", señaló a la agencia DyN.
En el acto, aprobado por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, se colocará un mástil con la bandera finlandesa frente al refugio de Arroyo Verde, ubicado a 28 kilómetros al este de Gualeguaychú y a sólo 15 del puente internacional General San Martín. Por su parte, Botnia abrirá mañana las puertas de la planta de Fray Bentos a periodistas de numerosos medios, en la primera recorrida de este tipo que llevará a cabo desde que comenzó a funcionar, el pasado 9 de noviembre. Los ambientalistas fueron invitados a participar, pero lo rechazaron. "¿Vos irías de visita a la casa del pirata? ¡Ni loco!", explicó a Clarín el médico Martín Alazard, uno de los referentes de la Asamblea.
(Clarin, 21/01/2008)