Fue entregada en la embajada argentina en Montevideo. Antes, el canciller Reinaldo Gargano volvió a cuestionar al Gobierno argentino por permitir los bloqueos. Ambientalistas de Gualeguaychú, en tanto, realizarán mañana una volanteada frente a la terminal de Buquebus en el puerto porteño.
Uruguay presentó esta tarde una nota de protesta ante la Cancillería argentina, en rechazo del corte de ruta que realizaron el fin de semana en Colón ambientalistas que se oponen al funcionamiento de la pastera Botnia.
La queja fue entregada en la embajada argentina en Montevideo. Y había sido anticipada por el canciller Reinaldo Gargano, quien cuestionó al Gobierno que encabeza Cristina Kirchner por permitir los bloqueos. "Estamos con un planta funcionando, no contamina, está comprobado", expresó el funcionario en declaraciones reproducidas por la edición digital del diario El Observador.
Gargano, asimismo, aseguró que Montevideo va a presentar un informe ante la Corte Internacional de La Haya sobre los bloqueos, que incluirá material sobre "los cortes, los argumentos de los argentinos, la omisión del Tratado de Asunción y el incumplimiento de las obligaciones internacionales".
"Es inaudito que habiendo un dictamen de un Tribunal de Controversias del Mercosur y existiendo una resolución de la Corte Internacional de Justicia estableciendo que no debe hacerse nada que agrave el diferendo, se cometan sistemáticamente acciones por parte de los manifestantes argentinos", expresó el canciller.
Ambientalistas de Colón bloquearon durante todo el fin de semana el paso internacional a la localidad uruguaya de Paysandú. El bloqueo se sumó al que realizan asambleístas en Gualeguaychú, por lo que sólo quedó abierto al tránsito vehicular el puente ubicado en Concordia.
Por otra parte, manifestantes entrerrianos anunciaron que mañana realizarán una volanteada frente a la terminal de Buquebus en el puerto porteño, en repudio a la instalación de Botnia. "Se va a hacer una panfleteada y vamos a tratar de impedir -en lo posible- el acceso, para ver si se puede colapsar la salida del buque", señaló el asambleísta Jorge Fritzler.
(
Clarín, 14/01/2008)