La inyección de agua potable a la red del área metropolitana de Barcelona a través de buques cisterna es una de las medidas que la Generalitat podría adoptar si el descenso de las reservas de los embalses y la falta de lluvias obliga a poner en marcha las medidas de emergencia que se están ultimando. Para ello será necesario adecuar una zona del puerto donde puedan atracar los buques. Técnicos de esta infraestructura y de la empresa suministradora Agbar realizaron ayer una nueva reunión sobre el tema para preparar la ejecución de unas obras que permitirían la descarga de los caudales y que podrían llevarse a la práctica en pocas semanas si la Conselleria de Medi Ambient decide aplicar el plan.
Instituciones y organismos implicados en la operación mantuvieron ayer silencio sobre la zona del puerto donde se haría este posible trasvase y sobre la forma de realizarlo. El plan lleva mucho tiempo en preparación, explicaron fuentes conocedoras del tema, y ahora se ha dado un nuevo paso para que en base a los requerimientos acordados con la autoridad portuaria, Agbar pueda ultimar el proyecto técnico. Siempre, insisten, siguiendo las directrices de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
RÓDANO Y ANDALUCÍALos dos puntos de suministro que la Generalitat ha estudiado para esta operación son el río Ródano, en el sur de Francia, y la planta desalinizadora de Carboneras, en Almería. Allí acudirían los buques para llenar sus tanques y traer el agua hasta Barcelona cuando la sequía obligue a la conselleria a dar luz verde al plan.
Los ingenieros industriales de Catalunya intervinieron ayer en el debate de la falta de agua para reclamar soluciones permanentes y pronunciarse por el trasvase del Ródano. Apoyaron su propuesta con un dato: el déficit hídrico de Catalunya representa menos del 1% del agua que el río francés vierte al mar.
La Plataforma en Defensa de l'Ebre, por su parte, se pronunció ayer contra el traslado por mar de agua del Ebro a Barcelona, otra de las posibilidades. "Es una barbaridad. No tiene sentido. Ya fracasó cuando se llevó a cabo, hace años, para Mallorca", dijo el portavoz Manolo Tomas. Denunció que la sequía también afecta al río y advirtió de que se opondrán a la operación y a interconectar las redes de Tarragona y Barcelona, informa Sílvia Berbís.
(
El Periodico, 11/01/2008)