El incremento del tráfico aéreo se debe a quienes vuelan en viajes de placer, con frecuencia tentados por billetes de bajo coste que, por desgracia, no incorporan los verdaderos costes ambientales de los vuelos.
Medio Ambiente para los Europeos, revista editada por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, recoge en su último número un reportaje sobre el tráfico aéreo en el que incluye algunos datos que señalan las tendencias principales del sector aéreo.
Según la publicación oficial, “se prevé que el tráfico aéreo europeo se doble para 2020, se teme que el aumento de las emisiones de los aviones esté fuera de control y contrarreste el ahorro de emisiones logrado por otros sectores”.
La revista alude también declaraciones de la diputada del Parlamento Europeo Caroline Lucas (Los Verdes), según la cual “aproximadamente el 55% del comercio internacional se dedica a la importación y exportación simultánea de productos muy parecidos entre los mismos países, algo que únicamente es posible porque los precios del combustible para aviación se han mantenido bajos de forma artificial” (suya es también la frase referida a los viajes de placer que recoge el sumario de apertura, en negrita).
La tendencia es la clave, el prevenir antes que el curarLa publicación de la Comisión Europea recoge asimismo declaraciones del portavoz de la Federación Medioambiental de la Aviación (Aviation Environment Federation) Tim Johnson, quien asegura que “discutir si las líneas aéreas provocan el dos o el tres por ciento de las emisiones de CO2 no es lo importante. En realidad, el problema es la tendencia. Las mejoras de eficiencia operativa de los aviones que se están planificando no conseguirán contrarrestar el crecimiento en términos absolutos de las emisiones del sector cuando el tráfico se incremente durante los próximos treinta años, así que ese porcentaje va a aumentar significativamente”.
El próximo 22 de enero, la Comisión Europea organiza en Bruselas la conferencia "Towards a more Performing European Aviation System", continuación de “Future of Aviation Regulation in Europe” (celebrada en septiembre de 2006). En esa conferencia se presentarán, entre otras cosas, un detallado informe del Grupo de Alto Nivel de la UE sobre la situación del sector y las propuestas de los actores clave.
(
ECOticias, 08/01/2008)