El relleno sanitario de Punta Lara, ubicado en Ensenada, dejará de funcionar recién "a mitad de año", según informó Raúl de Elizalde, nuevo titular de Coordinadora Ecológica Area Metropolitana (Cemmse). El anunció provocó malestar de los vecinos y agrupaciones ambientalistas que esperaban el cierre en diciembre.
El funcionario de la Ceamse incluso dio detalles del cronograma con el que se pretende dar de baja al relleno. "El 15 de enero retiraremos (la basura que deposita) Florencio Varela; el 31, la de Berazategui; y a mitad de año, en julio o agosto, estará cerrado el relleno de Ensenada", aseguró.
Para ello, comenzará a construirse en las próximas semanas una planta de transferencia que, según dijo, "tardará entre cinco y seis meses". De esta manera, De Elizalde sostuvo que "va a estar terminada para julio o agosto y la basura va a ir ahí para después llevarla al relleno sanitario de José León Suárez".
El traslado de la basura a zona norte será "temporario" porque la idea es crear un nuevo relleno para que reciba la basura que actualmente se deposita en Punta Lara. No obstante, De Elizalde dijo que la construcción de este relleno "requiere un trabajo político, técnico, de estudio del suelo y de trabajo de la población, que todavía no está completo".
A fines de 2006, la administración provincial de Felipe Solá se comprometió, mediante la firma de convenios, a cerrar en diciembre los rellenos de Punta Lara y González Catán. La Gobernación incumplió y adujo que protestas vecinales impidieron concretar alternativas en otros distritos.
(
Clarín, 07/01/2008)