Llos barceloneses pueden dejar este años los árboles de Navidad en más de 200 puntos distribuidos por la ciudad. El servicio, que ya está en funcionamiento desde la semana pasada, estará operativo hasta el próximo 14 de enero y tiene como objetivo reciclar los abetos y pinos para convertirlos en abono para las plantas de los parques y jardines.
Los lugares de recogida están diseminados por los 10 distritos de la capital catalana. En Ciutat Vella se han colocado 22 puntos; en el Eixample, 35; en Gràcia, 17; en Horta-Guinardó, 18; en Les Corts, 14; en Nou Barris, 20; en Sant Andreu, 22; en Sant Martí, 21; en Sants-Montjuïc, 23, y en Sarrià-Sant Gervasi, 23. Los árboles se pueden dejar también en los puntos verdes fijos con los que cuenta Barcelona. Pese a las facilidades que se ponen, todavía son muchos los árboles que se dejan junto a algún contenedor.
TRITURADOS EN UN VIVEROUna vez recogidos, los abetos son triturados en un vivero y después son llevados a una planta de compostaje. Según fuentes municipales, aunque los abetos se hayan adquirido con raíces difícilmente podrán sobrevivir en las casas y llegar a las Navidades siguientes. Estos árboles son propios de un clima más frío y es mejor devolverlos a la naturaleza en forma de abono, mantiene el consistorio. Barcelona no se plantea la opción de replantar los árboles como hacen otros municipios.
El año pasado, los servicios de limpieza municipales recogieron 27.000 árboles de Navidad, que se convirtieron en algo más de 35 toneladas de abono, unos 4.000 menos que en las fiestas del 2006. El ayuntamiento barcelonés, opina que este descenso se puede deber en parte a que cada vez hay más ciudadanos que compran árboles de plástico.
PROPUESTA DE CAMPAÑAPor contra, en Madrid apenas se recogen árboles de Navidad. Según los datos facilitados por el encargado de Medio Ambiente en el grupo socialista del ayuntamiento madrileño, Pedro Santín, solo llegan a manos municipales unos 400 de los 30.000 abetos o pinos que son adquiridos.
El edil propuso que el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ponga en marcha entre hoy y el 20 de enero una campaña de recogida de los pinos y abetos por los domicilios de los ciudadanos que, previamente, lo hubieran solicitado por teléfono al ayuntamiento. Esto permitiría salvar más ejemplares y replantarlos en los jardines de la ciudad. En opinión de Santín, ahora el 95% de los árboles recogidos mueren en los viveros antes de ser replantados.
(
El Periódico, 07/01/2008)