A las 12 de la noche, hora nueva, el brindis sirvió para pedir "que el 2008 traiga novedades". Numerosos asambleístas de Gualeguaychú con sus familias se reunieron en Arroyo Verde para celebrar la Noche Vieja y recibir el Año Nuevo con augurios de "que se vaya Botnia".
El lugar elegido fue el corte de la ruta internacional 136, y se repitieron las escenas de la Navidad pasada y del Año Nuevo de 2007. La noche transcurrió con tranquilidad y no hubo intentos de cruzar la frontera y manifestarse frente a la planta de celulosa de propiedad finesa. Hubo cena a la canasta y parrilladas.
Con las luces de Fray Bentos a un lado y de Gualeguaychú al otro, con estallidos de fuegos de artificio y la fuerte iluminación de Botnia enfrente, el asambleísta Juan Veronesi y su esposa Gilda fueron dos de los que levantaron su copa el 31 a la noche. "Estamos acá para continuar esta lucha que tenemos contra Botnia, y brindamos con el deseo de que 2008 nos traiga novedades".
También fue Veronessi uno de los que el domingo 30 denunció la presencia de fuertes olores en la zona de Arroyo Verde, procedentes de Botnia. Las emanaciones provocaron irritación en nariz, ojos y gargantas a los presentes en el lugar, y algunos debieron concurrir a la guardia del Hospital Centenario, entre ellos, el propio Veronessi.
Los olores se percibieron con intensidad cuando los asambleístas se encontraban reunidos en la sesión de los días domingo, en el corte del kilómetro 28, según afirmó la asambleísta Sira Muñoz. La secretaria de la Asamblea, Susana Padín, informó que algunos de los presentes debieron encerrarse en sus automóviles y subir las ventanillas porque el aroma se volvía insoportable. Las emanaciones se repitieron a las 23 del mismo día domingo. Ambos episodios fueron denunciados ante la Oficina Municipal de Vigilancia Ambiental, creada al efecto de hacer un seguimiento de las distintas situaciones que puedan suscitarse durante el trabajo de producción de la pastera.
En cuanto a la noche del 31, los vecinos ratificaron en el brindis que su lucha continuará en 2008, "hasta que Botnia se vaya de Fray Bentos". El bloqueo de la ruta se mantiene desde el 20 de noviembre de 2006, en forma ininterrumpida. Para mantenerse en el lugar, han construido un refugio con aportes de corralones locales y trabajadores de la UOCRA, televisión satelital, cloacas, agua corriente, sanitarios, juegos infantiles, cocina, gigantografías con la foto de Cristina Kirchner y su esposo en Rosario agitando banderitas donde se lee "Fuera Botnia", un mástil y un Cristo de la Misericordia.
Los otros dos pasos internacionales (Colón-Paysandú y Salto-Concordia) permanecieron abiertos. El cruce fronterizo allí es normal, y permanece así con excepción de las tardecitas en Colón (se cierra el paso unas dos horas) y los sábados y domingos en el mismo lugar.
En Gualeguaychú, quienes necesitan pasar con auto pueden hacerlo en casos de urgencia (ambulancias, enfermos con tratamientos, velorios), y todos pueden hacerlo a pie. En este caso los viajeros llegan en remise, cruzan a pie con sus maletas y suben del otro lado a otro auto que llegue expresamente a buscarlos.
Por: Verónica Toller
Fuente: GUALEGUAYCHU.ESPECIAL(
Clarín, 02/01/2008)