Según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se invertirán 6.500 millones de euros de ahora al 2010 para desarrollar restauraciones hidrológico-forestales. También se trabajará contra la erosión y los incendios. Pero el plan no ha convencido.
Según Gabriel Leblic, asesor del Colegio de Ingenieros de Montes, "en más de siglo y medio, no se han asignado los recursos necesarios para acabar con la erosión del suelo, fenómeno que lleva inevitablemente a la desertificación. España es el país de la UE con mayores problemas en este sentido".
Leblic señala que España tiene unos 13 millones de hectáreas con alta erosión y cada una pierde unas 12 toneladas de tierra al año, una pérdida que además tarda varios millones de años en regenerarse. Frente a estos datos, el Plan Forestal Nacional, en vigor desde el 2002, se plantea recuperar sólo 3,8 millones de hectáreas en 30 años.
"Hace falta un plan para plantar unos 2000 millones de árboles", asegura Leblic, "y hay que aportar recursos y poner de acuerdo a las autonomías, y que cada una de ellas plante lo que sea necesario para frenar la erosión”.
(
ECOtícias, 28/12/2007)