La Argentina es uno de los países que podría liderar el crecimiento de la producción de biodiesel según una comparación mundial del Centro para la Sustentabilidad y Medio Ambiente Global (SEGE) de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. El ranking ubica a la Argentina, Brasil y Colombia dentro de los países de la región con mayor potencial para la atracción de capitales por las posibilidades de producción que se abren en volumen.
En tanto, el estudio da cuenta que el país junto a Malasia, Indonesia, Estados Unidos y Brasil cuentan hoy con el 80% de la producción total potencial a partir de palma y soja. Sin embargo, "hay varios países que están listos para beneficiarse del alto precio del crudo y gas proveyendo de insumos para la producción de biodiesel", sostiene el informe.
El análisis que hace foco en 266 países toma en cuenta el potencial de expansión de producción de biodiesel en términos de volumen, la rentabilidad potencial de las exportaciones de biodiesel y el potencial de expansión de la producción de cosechas. Liderando el conjunto de países con mayor proyección para la producción de biodisel de la región figura Uruguay que se diferencia de Argentina por los bajos costos, consigna el diario El País.
Los bajos costos de producción son el principal atractivo de invertir en Uruguay. Según el estudio la producción de un litro de biodiesel demanda una inversión de u$s0,29 a u$s0,50 mientras que en otros 119 países el mínimo puede ser de u$s0,88. El informe destaca que Tailandia, Colombia, Uruguay Ghana y Malasia, son los cinco países del mundo con mayor potencial para atraer inversiones y crecer en la producción de biodiesel debido a que son seguros para las inversiones internacionales y están abiertos a la atracción de emprendimientos para generar un mayor empleo en sus economías.
Gran demandaPara 2025 se espera que la demanda de petróleo crezca 40 por ciento. Pero el crecimiento no estará exento de aumentos a nivel de precio, por lo cual el estudio destaca el potencial de crecimiento que tendrá la demanda de biodiesel. Actualmente hay un potencial de producción máximo de un volumen de 51.000 millones de litros en 119 países.
El estudio estima que a un precio máximo de importación actual de u$s1,02 y otro a futuro de u$s1,42 por litro, con un leve crecimiento de las exportaciones a 48.800 millones de litros entre 112 países y 50.000 millones de litros entre 117 países, las materias primas pueden ser rentablemente refinadas.
Sin embargo, si se toma un precio mínimo estimado de u$s0,26 por litro, las exportaciones potenciales caen 99,7% a 134 millones de litros. Esto, de todas formas, no se espera que ocurra debido al fuerte subsidio que existe sobre la producción. En tanto, una de las principales amenazas que destaca el informe es la deforestación que se puede generar, sobre todo en países como Brasil, dado que buscando expandir sus cultivos podría comenzar a talar los bosques del Amazonas.
(
ECOtícias, 27/12/2007)