La Administración de Parques Nacionales (APN) comenzó una campaña para prevenir incendios forestales. La iniciativa consta de dos piezas gráficas y apunta a crear conciencia en los visitantes de los parques nacionales, de manera que eviten los factores de riesgo que pueden desencadenar un incendio forestal, especialmente en esta época del año. La campaña se realizó por medio de la Coordinación Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), junto al Plan Nacional del Manejo del Fuego.
El concepto utilizado es: "Fuego. Si lo necesitás, usalo con cuidado". Se logró consenso sobre esta idea luego de que se convino que era importante dejar de lado los mensajes agresivos, que ponían el acento en la prohibición de hacer fuego, según se informó en la APN. Así, el discurso derivó hacia el uso responsable del fuego como eje de la prevención.
En los parques nacionales argentinos se entrega a los visitantes un folleto en el que se brindan algunos conceptos básicos para la utilización responsable del fuego. "En estos últimos dos años, desde que comenzó, la campaña para el uso responsable del fuego se tradujo en que, en general, no se han producido grandes incendios dentro de los parques", dijo Héctor Espina, director de la APN.
Aunque advirtió: "Hay que tener mucho cuidado. Estamos en una temporada seca, lo que hace que el material combustible abunde [un ejemplo es la caña colihue seca] y hay un aumento importante de la cantidad de visitantes. Pero todos tenemos que ser aliados y avisar a los teléfonos de emergencia ante la vista de, incluso, un pequeño fuego", agregó.
La iniciativa es producto de un trabajo que llevó adelante la APN, junto con las áreas de Educación Ambiental de los parques Nahuel Huapi, Lanín y Lago Puelo; la Dirección de Interpretación y Extensión Ambiental, y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se informó.
RecomendacionesEntre las recomendaciones que se hacen en la campaña de concientización de la APN figuran: al salir de picnic o campamento, llevar calentador o anafe. También se recomienda prender fuego sólo en los fogones habilitados, y hacer fuegos pequeños, en lugares abiertos, lejos de la vegetación y en zonas usadas anteriormente. Otro de los consejos es juntar sólo la leña que se vaya a usar; utilizar ramas secas y caídas, que puedan partirse con la mano. Y nunca dejar el fuego solo. Para apagarlo, usar sólo agua.
(
La Nacion, 26/12/2007)