Representantes de América Latina y el Caribe se comprometieron ayer, en Managua, a eliminar en un 85 por ciento las sustancias que dañan la capa de ozono y acordaron ejecutar en 2008 el plan de trabajo del Protocolo de Montreal aprobado hace 20 años. Durante un foro de tres días, que concluyó ayer, con participación de quince países latinoamericanos y caribeños, se asumió "un reto inmediato que es la eliminación del 85 por ciento del total del consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono a final de 2007", según las conclusiones.
La Directora de Calidad Ambiental del Ministerio nicaragüense de Recursos Naturales (Marena), Hilda Espinosa, dijo a Efe que en "enero (de 2008) debemos reportar un 85 por ciento de reducción del consumo de sustancias" agotadoras. Entre esas sustancias que los países latinoamericanos tendrán que eliminar a corto plazo, la fuente mencionó el cloro, el flúor y el carbono (CFC), los refrigerantes y el bromuro de metilo. "Es el compromiso de todos los países", enfatizó.
Espinosa destacó que otro acuerdo alcanzado fue la incorporación de las aduanas para combatir el tráfico ilícito de esas sustancias que dañan la capa de ozono. Afirmó que la eliminación de esas sustancias "está en un proceso de eliminación para el año 2010". También, se aprobó el plan de trabajo del Protocolo de Montreal y los mecanismos de coordinación entre países miembros y la agencia canadiense ambiental.
"Asumimos el compromiso de seguirnos informando, de trabajar en equipo, y de que esta red funcione para evitar el contrabando y el tráfico ilícito de sustancias", sostuvo. En este foro, además de Nicaragua, participaron representantes de los países firmantes del Protocolo de Montreal: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
También asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros. Ese acto fue clausurado por el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, quien invitó a los presentes a participar en un acto público, en un barrio de Managua, que celebrará hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
(Efe,
Ecotícias, 20/12/2007)