Al menos 8.000 toneladas de petróleo se derramaron hoy a las aguas del Mar Amarillo, frente a la costa oeste de Corea del Sur, después de que un buque tanque colisionara con un barco de suelo plano, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca en Seúl. El buque tanque "Hebei Spirit" se encontraba a unos ocho kilómetros de la costa, en la ciudad de Mallipo, esperando autorización para entrar en el puerto de Taean cuando fue embestido por una gabarra.
A causa de la colisión el petrolero resultó gravemente dañado. Se teme que el petróleo vertido al mar llegue en la noche del viernes o el sábado a la costa. Inmediatamente se puso en marcha una operación de emergencia con la intervención de unos 40 guardacostas y otras embarcaciones, además de cuatro helicópteros, según los responsables ministeriales, que también establecieron un gabinete de crisis.
La embarcación contra la que chocó el "Hebei Spirit" (con una capacidad total para transportar 147.000 toneladas) era una barcaza que en el momento del choque estaba siendo remolcada por otro navío. "Según nuestras investigaciones iniciales, algunos cabos sueltos del remolcador pudieron causar el accidente", añadió Kim.
"El crudo aún sigue derramándose desde tres agujeros en uno de los lados del petrolero. Una de las manchas vertidas tiene unos cinco kilómetros de extensión y amenaza los criaderos marítimos y de pesca de la zona", agregó. Kim recalcó que si "no se logra contener el vertido, tememos que se causen graves daños a la costa". En 1995 Corea del Sur ya sufrió otra marea negra cuando un petrolero chocó contra una roca y derramó 5.000 toneladas de combustible en la costa sur del país, causando un daño estimado en 47,9 millones de dólares.
(
Clarin, 07/12/2007)