La mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables han tomado el relevo a las dudas sobre el suministro y son los aspectos que marcarán, junto a la energía nuclear, el desarrollo del mercado energético en los próximos cinco años, según un informe de la consultora PwC.
De acuerdo con las conclusiones del estudio 'Energía y Eficiencia', en el que han participado 114 empresas del sector de 44 países diferentes, los temas relacionados con cambio climático y sostenibilidad son los más señalados, sobre todo por los directivos de Europa y Norteamérica, como las claves que marcarán el desarrollo del sector.
En cuanto al futuro de las diferentes fuentes de energía, un 48 por ciento de los encuestados apuesta por el desarrollo de la eólica y un 45 por ciento por la nuclear. En este sentido, el estudio subraya el 'optimismo' mostrado por los directivos sobre el papel de la energía nuclear en los próximos años y su rol en la reducción del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las empresas energéticas, concluye PwC, consideran que los avances técnicos del sector irán encaminados a reducir estas emisiones y tendrán un mayor impacto en energías como la eólica y aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética. Así, y pese a que las compañías consideran que son los consumidores los que deben tomar la iniciativa en este punto del ahorro y la eficiencia, el 72 por ciento de las encuestadas asegura realizar ya inversiones en esta partida.
Por áreas, las compañías europeas creen que el mayor impacto del desarrollo tecnológico de la próxima década se verá en parqués eólicos y plantas de gas y señalan el creciente peso de otras fuentes de energías renovables. El informe destaca también la preocupación de las compañías europeas por la falta de protección para sus inversiones y sus dudas sobre la efectiva liberalización de los mercados.
De forma global, las empresas siguen mostrando su preocupación por la seguridad de suministro y el 71 por ciento afirma que se enfrentará a 'condiciones desafiantes' en los próximos cinco años. En cuanto a los motivos que mueven a las empresas a realizar adquisiciones y fusiones la mayoría señala la captación de nuevos mercados y la adquisición de habilidades y conocimiento. PriceWaterHouseCoopers elabora desde hace nueve años este informe en el que este año ha contado con la colaboración del Club Español de la Energía.
(
Ecotícias, 05/12/2007)