Los establecimientos de los diversos sectores industriales en España generaron 60,4 millones de toneladas de residuos durante el año 2005, lo que supuso un 7,4% más que en el año anterior, según la Encuesta de Generación de Residuos en la Industria. Este aumento se debió, principalmente, al crecimiento en el movimiento de tierras de algunas industrias extractivas. Del total de residuos, 2,2 millones están considerados como peligrosos.
De la cifra total de residuos, 29 millones de toneladas se generaron en las industrias extractivas, 22,9 millones de toneladas en las industrias manufactureras y 8,5 millones de toneladas en el sector eléctrico. Del total de residuos generados por la industria, 2,2 millones de toneladas se clasificaron como residuos peligrosos según las normativas comunitarias. Por su parte, los residuos no peligrosos alcanzaron los 58,2 millones de toneladas. La mayor parte de éstos correspondieron a los residuos minerales y de la construcción (35,0millones de toneladas), los residuos de la combustión (9,8 millones de toneladas y los residuos animales y vegetales (2,5 millones de toneladas).
RESIDUOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMASPor comunidades autónomas, Castilla y León fue la que más residuos no peligrosos generó en el año 2005, con un 42,3% del total. Aragón ocupó el segundo lugar, con el 10,6% del total nacional. En cuanto a los residuos peligrosos, las comunidades de Cataluña, País Vasco y Andalucía generaron el 49,8% del total nacional. En el año 2005 se generaron 8,5 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 0,7 millones de toneladas de residuos peligrosos en las actividades de servicios comprendidas en la Encuesta de Generación de Residuos en el Sector Servicios.
Respecto a 2004, los residuos no peligrosos descendieron un 3,1%, mientras que los peligrosos disminuyeron un 2%. Entre los residuos no peligrosos generados destacaron los de papel y cartón y los de productos alimenticios (con 1,4 millones de toneladas) cada uno en 2005. Los residuos domésticos y otro tipo de residuos no clasificados totalizaron 2,4 millones de toneladas. Entre los residuos peligrosos, los aceites usados, los lodos de emulsiones de agua/aceites, los equipos desechados y otro tipo de residuos no clasificados sumaron 526.171 toneladas, lo que supuso el 72,3% del total de peligrosos.
(Europa Press,
Ecoticias, 03/12/2007)