Seis estudiantes y una maestra de esa ciudad uruguaya fueron asistidos tras sentir náuseas supuestamente causadas por emanaciones de la pastera. La empresa explicó que los problemas tuvieron origen en una falla del "sistema para minimizar olores". En tanto, las autoridades sanitarias aseguraron que los afectados "no corren riesgo". Al menos seis estudiantes y una maestra de la ciudad uruguaya de Fray Bentos sufrieron hoy "descomposturas", supuestamente causadas por las emanaciones de la planta de celulosa de Botnia. Las autoridades sanitarias uruguayas aseguraron que los afectados "no corren riesgo".
En este sentido, el director general de la Salud, Jorge Basso, afirmó que la docente y los alumnos de la escuela N°53 experimentaron "un estado nauseoso que no motivó consulta médica". El funcionario descartó secuelas en los alumnos y la maestra luego de comunicarse con Alfredo Orellano, director de Salud del departamento de Río Negro, donde se encuentra la planta de la empresa finlandesa. El episodio de olor se extendió durante 15 minutos y se sintió en algunos barrios de la ciudad de Fray Bentos, ubicada a cinco kilómetros de la planta.
Nélida Peroux, madre de una maestra fraybentina que ayer debió asistir a sus alumnos ante los fuertes olores emanados de la empresa que comenzó a funcionar el 9 de noviembre, destacó que "nosotros estamos muy a favor de Botnia". No obstante, aclaró que "como siempre decimos los habitantes de Fray Bentos y el presidente (Tabaré Vázquez), que si algo iba mal lo íbamos a denunciar". Durante unos quince minutos, la empresa Botnia hizo ajustes en las calderas, lo que provocó un fuerte olor que llegó a Fray Bentos.
En un comunicado, la empresa explicó que "la emanación de compuestos reducidos de azufre se debió a un fallo en un sistema para minimizar olores" y se insistió que "no genera ni generarán ningún impacto negativo en la salud". Botnia aclaró además que a partir del próximo mes se podrá percibir olor "sólo algunos minutos durante las 2 o 3 paradas por mantenimiento que se realizan anualmente". Por el contrario, el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler dijo que estos casos "nos siguen dando la razón", y lamentó que "la intoxicación haya llegado a niños escolares y no a (intendente de Río Negro-Fray Bentos, Omar) Lafluf y a quienes han defendido a la empresa".
(
Clarin, 23/11/2007)