Al cumplirse un año del corte ininterrumpido que mantienen en el puente internacional General San Martín que une la Argentina con Uruguay, ambientalistas de Gualeguaychú realizaron esta noche una asamblea en Arroyo Verde bajo consigna "Un año de resistencia civil pacífica". Las actividades, sin embargo, comenzaron bien temprano, con una protesta frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires.
Eso ocurrió a las 11, cuando la Asamblea de Gualeguaychú, junto a las Asambleas del Pueblo y de San Telmo expresaron con pancartas y cantos su rechazo a la presencia de la pastera finlandesa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, ubicada a 12 kilómetros de la playa de Ñandubaysal.
El corte en el puente San Martín es el más largo de la historia, en cualquier país. Comenzó el 20 de noviembre de 2006, cuando tras una votación en el teatro de la ciudad, los vecinos se instalaron de nuevo en la ruta 136, en el kilómetro 28, paraje de Arroyo Verde. Ya entre febrero y abril de 2006, habían obstruido por completo el tránsito. Y en múltiples oportunidades, tanto en el kilómetro 28 como en otros puntos, habían hecho bloqueos de horas o de días.
Pero en noviembre de 2006 contaban con el apoyo de asambleas de Colón y de Concordia, que empezaron a bloquear los pasos internacionales, alcanzando entre las tres varios cierres completos de frontera.
Del otro lado del Río Uruguay también se implementó la modalidad del corte, aunque en este caso es llevado adelante por el propio gobierno uruguayo, que decidió hace diez días el cierre de la frontera entre Fray Bentos y Gualeguaychú. Con este nuevo escenario que plantea Montevideo y con la planta de Botnia ya funcionando en Fray Bentos, los vecinos de Gualeguaychú siguen apostando a su causa, mientras que el gobierno nacional trabaja, a través de la Cancillería, en el reclamo judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
(
Clarin, 21/11/2007)