La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) ha fracasado nuevamente en la gestión del atún rojo, especie amenazada con el colapso en el Mediterráneo. Durante los últimos 10 días, la CICAA ha debatido la gestión de las distintas especies de atún en el Atlántico y Mediterráneo. La sobrepesca y la pesca ilegal han llevado en los últimos años al atún rojo al borde del colapso. Greenpeace ha demandado el cierre de esta pesquería hasta que la población se recupere.
En lugar de ello, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez reclamaron no haber alcanzado su cuota en 2005 y 2006 y añadieron 2.664 toneladas más al actual plan insostenible de gestión. Korea hizo lo mismo, reclamando 300 toneladas más a ser capturadas en 2008. “Esta es tan sólo una muestra de la perversión del actual sistema de gestión internacional de la pesca. Cómo es posible que los países decidan aumentar una cuota ya de por sí insostenible para una especie en peligro de extinción comercial en lugar de actuar inmediatamente para salvarla”, declaró Sebastián Losada, de la campaña de océanos de Greenpeace.
Tan sólo algunas voces, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, se unieron a esta demanda de moratoria. Además, Greenpeace y WWF/Adena obtuvieron durante esta semana información adicional sobre las capturas españolas de atún rojo en años anteriores, mostrando nuevas discrepacias entre las cantidades de atún capturado en estos años y las comunicadas oficialmente por la administración pesquera española. Las organizaciones ecologistas denunciaron que la delegación española en Antalya se negó a reunirse para discutir las cifras durante la reunión de la CICAA en Antalya.
“Siguen existiendo fuertes indicios de elevadas infradeclaraciones de capturas en 2005 y 2006 por parte de la flota española, que contrastan con las peticiones de una mayor cuota de atún rojo para la flota española en 2008 realizadas por la Ministra Espinosa. Demandamos a la Comisión Europea una investigación urgente de estos datos”, declaró Sebastián Losada de Greenpeace desde Antalya.
(
Greenpeace, 18/11/2007)