Asambleístas de Gualeguaychú, con la consigna "No a las Papeleras", expresaron hoy frente a la embajada uruguaya en Buenos Aires su rechazo a la pastera de Fray Bentos, a la que consideran contaminante, y cocinaron coliflores para que los ocupantes de la sede diplomática huelan "el mismo olor que se ha sentido en la zona de Botnia". En respuesta al fuerte olor que se percibió en las adyacencias de la planta de celulosa en Fray Bentos, los manifestantes colocaron una cacerola frente a la embajada, en Las Heras y Callao, e hirvieron coliflor, para que se desprendiera el mismo olor que se percibe la zona del conflicto.
La manifestación se produjo simultáneamente con el procedimiento encabezado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, en el río Uruguay, de donde extrajo tres muestras de agua y tierra para avanzar en la demanda que el gobierno de Entre Ríos realiza contra Botnia. Quadrini no quiso dar detalles de la continuidad de la causa que abrieron el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti y el vicegobernador, Pedro Guastavino, y a la que está anexada la Asamblea de Gualeguaychú.
La intención de los demandantes es que el magistrado convoque a comparecer a las autoridades de la compañía finlandesa que montaron la polémica planta en Fray Bentos, sobre márgenes del río compartido. En Buenos Aires, los asambleístas de Gualeguaychú y manifestantes de la corriente MST, de la "Asamblea del Pueblo" y de Vecinos de Vicente López -bajo una persistente lluvia- expresaron su "repudio a la contaminación" por la instalación de la pastera.
Rubén Saboulard, de la Asamblea de San Telmo, contó a la agencia Télam que siente "mucha tristeza ya que más allá de que Botnia esté funcionando, lo más grave es la actitud del gobierno de Tabaré (Vázquez) que va a dar lugar a años y años de desencuentros entre argentinos y uruguayos". Además, calificó de "despropósito" y de "agresión gratuita" la declaración que efectuó el presidente uruguayo en el marco de la cumbre Iberoamericana en Chile, en donde comparó el corte de ruta que realizan los habitantes de Gualeguaychú con el bloqueo comercial que Estados Unidos realiza contra Cuba.
(
Clarin, 13/11/2007)