La empresa finesa Botnia, instalada en Fray Bentos, informó ayer a través de un comunicado que, a tres días de su apertura, el proceso de producción de pasta de celulosa avanza dentro de los cánones normales pero admitió que en las próximas horas se sentirán "ciertos olores" en la planta y posiblemente en las inmediaciones.
"Es posible que durante estas horas se sientan en forma intermitente dentro del perímetro de la planta, ciertos olores similares al coliflor hervido, hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar", afirmó la ingeniera química Inés Eluén, perteneciente a la empresa, según consta en el sitio web oficial de Botnia. "En el correr del día y dependiendo de la dirección del viento, este olor podría llegar a Fray Bentos, ubicada a una distancia de 4 kilómetros", admitió.
A esa altura del Río Uruguay, la entrerriana ciudad de Gualeguaychú - que redobló la protesta desde que se inauguró la planta - se sitúa a sólo 2 mil metros. La empresa explicó así el proceso de producción: "Ayer (por el sábado) comenzó la fase de cocción, que continúa de forma normal. A partir de hoy (por ayer), se inicia la fase de tamizado, en la cual se remueven las impurezas contenidas en la pasta de celulosa por medio de tamices y limpiadores centrífugos. También se está entrando en la etapa de blanqueo, principalmente en la denominada deslignificación con oxígeno. En la línea de recuperación, ya comenzó la fase de evaporación, y en esta etapa podrían percibirse algunos olores en el interior de la planta".
Testimonios recogidos por este diario, de gente que estuvo ayer en la zona del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, dan cuenta, en efecto, de la presencia de un olor fuerte desde las 11,30 de ayer. Ese puente permanecerá cerrado por Uruguay, según se informó oficialmente ayer. En las cabinas de peajes y en las oficinas de la CARU (la Comisión Administradora del Río Uruguay) fue notable. "Nos informan que llegó a hacerse insoportable y que causó descompostura en al menos dos empleados, que terminaron con vómitos", dijo el asambleísta Oscar Vargas.
La ciudad de Fray Bentos, sin embargo, se mostraba pacífica. La puesta en marcha de Botnia aparentemente no ha alterado su ritmo. "No hay manifestaciones externas o carteles en las calles. Tampoco nadie salió a celebrar", describió a Clarín Ramón Medina, vecino de la ciudad. En el puerto de la empresa ya hay dos barcazas esperando los primeros embarques exportables de la pasta de celulosa.
(
Clarin, 12/11/2007)