La Asamblea Ciudadana sesionó ayer a las 19 en el corte de Arroyo Verde y reclamó de nuevo un bloqueo comercial a la República Oriental del Uruguay, moción ya aprobada quince días atrás, y que fue solicitada por carta al presidente Néstor Kirchner. "Resulta imposible comerciar con quien no se ha sentado a una mesa de diálogo tan siquiera para respetar las más elementales reglas de vecindad", afirmaron.
También denunciaron que Botnia "genera violencia" en la región. "Mientras el gobierno y los medios uruguayos dilapidan tiempo y palabras en conjeturar sobre 'acciones extremas' de ésta asamblea, la 'acción extrema', el más pleno ejercicio de la violencia que genera Botnia en nuestra región, ya comenzó", afirmaron en un comunicado. "Queda en evidencia ante el mundo que la política de Estado de Uruguay la determina una multinacional".
Insistieron en la necesidad de que se apruebe a nivel nacional la Ley de la Madera, con una prohibición expresa de exportar madera en pie a las plantas de celulosa. Luego, algunos vecinos participaron en vivo de un programa televisivo, sobre el Puente General San Martín.
Antes, la jornada fue tranquila pero movilizada. A las 7 y media de la mañana partió un grupo en un colectivo rumbo a Concordia, para apoyar la protesta de los asambleístas del norte entrerriano. Recibieron llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas de apoyo y solidaridad. Entre estas últimas, la del dirigente nacional Luis Zamora. "Vengo a decir fuerza a Gualeguaychú. Estamos codo a codo", dijo.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, exhortó a los ciudadanos a insistir en el camino del diálogo y la necesidad del encuentro en el conflicto con el Uruguay. Convocó a los asambleístas a mantener el "tono pacífico" y "no provocar incidentes que desvíen el centro de atención".
(Por Verónica Toller,
Clarin, 12/11/2007)